La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) y la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI) hicieron un llamado al Gobierno para que se atienda su pedido de participar en la búsqueda de soluciones para la problemática de desabastecimiento de medicamentos en la red pública de salud.

Esto, en el marco del plan gubernamental de externalizar farmacias de consulta externa de la red conformada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Dos grupos empresariales con casi 3.000 farmacias apoyarían plan gubernamental para externalizar boticas de consulta externa

Se prevé que hasta septiembre del 2022 este plan, que incluye la denominada receta electrónica, habría finalizado. La iniciativa apunta a suscribir convenios de adhesión para que las farmacias privadas doten de medicinas a quienes se atienden en la red pública de salud.

Publicidad

Los representantes de los gremios farmacéuticos afirmaron que el desabastecimiento de medicamentos les inquieta y que, debido a la falta de información oficial, socialización y condiciones claras, no se está facilitando la concurrencia o participación debida de oferentes en procesos que le permitan al Estado contar con proveedores serios.

Hasta la fecha, señalaron, han tenido solo dos reuniones informativas con autoridades de Gobierno.

Miguel Palacios, director ejecutivo de ALFE, indicó que se ha visto cómo ahora se pretende calificar empresas de acuerdo con su fecha de constitución.

Publicidad

Hizo énfasis en que uno de los requisitos es que tengan tres años de antigüedad. “Eso da a que empresas que no tengan el giro farmacéutico participen”, afirmó.

Otro punto en el que puso reparos es que se solicite una declaración juramentada que certifique la capacidad para operar. En esto tampoco coincide ya que, señaló, se debe verificar in situ que tengan la capacidad de abastecer la demanda requerida.

Publicidad

“Las puertas de nuestras empresas están abiertas para verificar la capacidad instalada”, dijo Palacios. ”Hemos visto con preocupación cómo hay proveedores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que tienen retrasos en sus pagos”, continuó.

Se prevé que esta iniciativa gubernamental, a través de la cual se firmarán convenios de adhesión, estaría lista hasta septiembre. Foto: El Universo

En ese sentido, dijo Palacios, no hay una garantía de que se realicen de forma puntual los pagos por parte de la entidad.

Además, el titular de ALFE refirió que es necesario que, antes de que se inicien los procesos de participación, las empresas cuenten con certificados sanitarios correspondientes, como registros sanitarios y buenas prácticas de manufactura, para de esta manera facultar que sean firmas serias.

Esto, con relación a que en marzo de 2022 se lanzó en rueda de prensa la próxima subasta inversa corporativa, sin que se los haya convocado a participar activamente en el proceso.

Publicidad

“Nos preocupa, en términos generales, el que siga siendo eliminada la solicitud a los oferentes de requisitos de calidad, legales y financieros, previos a la participación en las pujas de la subasta (como el registro sanitario, buenas prácticas de manufactura y almacenamiento, certificado de establecimiento farmacéutico)”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de Alafar, Santiago Salguero, sostuvo que se lanzó el nuevo modelo de externalización de farmacias sin que se hayan abierto espacios de participación del sector en el proceso.

“Nos preocupa su operatividad, sistemas informáticos, logística para manejo de inventarios, integración de las instituciones, hospitales y los diferentes actores involucrados; manejo de los costos del procesos”, agregó.

¿Cómo funcionará el plan de externalizar farmacias de consulta externa y receta electrónica? Así será el proceso y plazos de implementación

Salguero indicó que los tres gremios representan aproximadamente el 75 % de las ventas de medicamentos del mercado privado.

Por su parte, Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de IFI, reiteró que es necesario tener un modelo de compra de medicamentos transparente, previsible y sostenible. Maldonado remarcó que están abiertos para ser parte de la solución, pero para eso se requiere diálogo.

“Los pacientes necesitan tener sus medicamentos de manera regular. Existen modelos exitosos en la región y como industria se puede dar el soporte para procesos previsibles en el tiempo”, puntualizó. (I)