En el marco del bicentenario de la batalla del Pichincha (24 de Mayo de 1822), a las 17:00 de este lunes se inauguró, en el Palacio de Cristal, las exposiciones Obras del Bicentenario en homenaje al 9 de Octubre de 1820, En homenaje al Bicentenario de la Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822: De la Aurora Gloriosa a la Batalla del Pichincha y Documentos del Proceso Independentista.

El historiador Melvin Hoyos indicó durante la inauguración de las exposiciones esta tarde que esta fecha es muy especial para los guayaquileños porque en esta ciudad se inició el proceso emancipador.

Monumentos de héroes de la Batalla del Pichincha se exhiben en el Palacio de Cristal. Foto: Ronald Cedeño.  Foto: El Universo

Durante esa inauguración se realzó la frase: Guayaquil por Guayaquil, Guayaquil por Quito y Guayaquil por la Patria.

Además se invitó a que los ciudadanos visiten las exposiciones que comprenden tres obras cívicas y turísticas del bicentenario en homenaje al 9 de Octubre de 1820. Estas son:

Publicidad

- Monumento a la bandera de Guayaquil independiente con tres conjuntos escultóricos como tributo a los héroes silenciosos que lucharon por la independencia y defendieron la libertad en el centenario de la revolución de octubre.

- La plaza del bicentenario con la llama eterna de la libertad al pie del monumento de José Joaquín de Olmedo.

Estas son las restricciones vehiculares que habrá en Guayaquil este 24 de mayo por desfile en honor a la batalla del Pichincha

- La ruta viva de la independencia.

Además, se exhibirá el proceso independentista que se inició el 9 de Octubre de 1820 hasta la batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

Publicidad

En esta exposición se realza la figura de los héroes de este proceso, además se exhiben los documentos del Proceso Emancipador del país que empieza con el 9 de octubre de 1820 y cierra con la Batalla del Pichincha el 1822, los mismos que están archivados en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Las exhibiciones estarán abiertas hasta el 28 de mayo, en horario de 10:00 a 18:00. La entrada es gratuita y se prevé la asistencia de estudiantes de distintas unidades educativas del Puerto Principal.

Esta iniciativa es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo.

Más de mil estudiantes desfilarán por la avenida 9 de Octubre, arteria por la que también pasarán tres carros alegóricos. Foto: El Universo

Mientras, este martes, 24 de mayo, se desarrollará un desfile cívico-militar desde las 09:00. En la actividad participarán más de 1.000 estudiantes de 17 colegios para recordar la gesta histórica del Pichincha. Tres carros alegóricos serán otros de los atractivos de este tributo.

Publicidad

El recorrido será por la avenida 9 de Octubre, desde la plaza Centenario hasta el malecón Simón Bolívar. Antes del desfile, en el punto de salida, habrá un pregón en el que se prevé la presencia de 50 cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes portarán banderas de Guayaquil y recibirán a las autoridades invitadas.

Carros alegóricos ya están listos para resaltar la gesta de la Batalla del Pichincha en desfile en Guayaquil

En la noche, a las 19:00 se presentará el musical La aurora gloriosa a la batalla del Pichincha, en el Palacio de Cristal.

Esta obra está compuesta de dos partes: la Revolución del 9 de Octubre del 1820, que es el origen de la libertad de Quito y de la patria, y la Ruta de las Batallas de la Independencia de la Patria y de Quito, que culmina en la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822. (I)