Guayaquil alojará desde este viernes 24 de febrero la exposición World Press Photo 2022 en su gira mundial.

Abierta hasta el 16 de marzo, la exposición muestra las historias que importan con la fotografía del 65.º concurso anual World Press Photo.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó más de 64.820 fotografías presentadas por 4.066 fotógrafos de 130 países.

Publicidad

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), localizado en Malecón y Loja, frente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, acogerá en Guayaquil la muestra que tiene entrada gratuita y funcionará de martes a viernes, de 09:00 a 16:30; y los días sábado y domingo, de 10:00 a 17:00.

Entre las fotografías ganadoras que se exhiben se podrá apreciar el trabajo de la ecuatoriana Isadora Romero, con su trabajo en formato abierto titulado La sangre es una semilla.

La exposición World Press Photo 2022 se estrenó en Ámsterdam en abril del año anterior, lo que dio inicio a la gira mundial, que como cada año incluye Ecuador. La organización recordó que la exposición del año 2021 se mostró en 66 ciudades en 29 países.

Publicidad

Fotografía del año: Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School). Fotografía de Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

El premio a la Fotografía del Año, fue para Amber Bracken para The New York Times.

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

Publicidad

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de esta imagen: “Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá pero en todo el mundo.” (I)