Con presencia militar, de policías y hasta de guardias privados que han sido contratados se retomaron las clases presenciales este lunes 29 de enero en 3.900 planteles a nivel nacional.

Cuando solo faltan dos semanas para que termine el año lectivo en la región Costa, los estudiantes volvieron a las aulas luego de 20 días en clases virtuales debido a los ataques del 9 de enero, día que el presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno en el país.

Más de 800 instituciones educativas aún no retornan a la presencialidad

En un plantel ubicado en el norte de Guayaquil, se redobló la seguridad y los directivos contrataron más guardias privados para sus dos sedes, donde estudian más de 1.700 estudiantes.

Publicidad

Este lunes hasta las 08:00 llegaron los alumnos del preescolar. Las maestras los esperaban en la puerta junto con un guardia y el rector del plantel.

En el ingreso también estuvieron otros funcionarios del establecimiento educativo.

Ellos comentaron que hicieron una encuesta con los padres y que estos estuvieron de acuerdo con volver a las aulas.

Publicidad

En el sur de Guayaquil también se retomaron las clases presenciales. A las 07:00, hora de entrada a la jornada, hubo al menos diez militares en el sitio.

Los uniformados llegaron en un bus de la Armada del Ecuador y permanecieron ahí hasta que todos los menores entraron al centro educativo que tiene primaria y secundaria.

Publicidad

En el sur de la ciudad decenas de estudiantes llegaron a las clases presenciales acompañados de sus representantes y con vigilancia de la Policía Nacional.

En ese sector una madre de familia pidió a los uniformados que se mantenga el resguardo policial en el transcurso de la semana para garantizar que no ocurra ningún inconveniente durante la jornada.

Otros padres indicaron que algunos niños no acudieron a clases ya que sus familiares se rehusaron a enviarlos.

Planteles de Guayas regresarán desde este miércoles a clases presenciales

Los uniformados del Distrito Sur acompañaron el ingreso de los estudiantes, desde las 06:30 hasta las 08:00, en los exteriores de uno de los planteles.

Publicidad

Ellos indicaron que se coordina con el equipo policial para darles seguridad a los niños, padres y comunidad educativa en más de 20 escuelas que han retornado este lunes en ese sector.

Otras instituciones educativas en ese sitio se mantienen en virtualidad debido a los índices de inseguridad en sectores más complejos. (I)