Situaciones de arranche de celulares, carteras y hasta casos de acoso se han registrado en el sistema de transporte masivo de la Metrovía, tanto en las estaciones como en los vehículos.

Por ello, considerando que diciembre es un mes de mucho trajín por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha dispuesto más de 160 guardias de seguridad privada en todo el sistema.

En cada parada hay mínimo un guardia, pero esa cantidad cambia según factores como la afluencia de pasajeros en estaciones de mayor demanda, embarques y desembarques en paradas de integración y capacidad operativa, como el caso de las terminales.

Publicidad

Aquiles Alvarez anuncia proyecto del Malecón 3.000 para Guayaquil

Según la ATM, el sistema Metrovía tendrá agentes de seguridad permanentemente. Pero adicionalmente se realiza el control operacional a través de un circuito cerrado de cámaras controlado por auxiliares de monitoreo que trabajan en coordinación con Segura EP y organismos de seguridad y control, como la Policía Nacional.

¿Cuál es el protocolo de seguridad ante situaciones como robo o acoso?

Municipio cita a operador de puerto de Posorja para que proponga solución ante mayor carga vehicular que tendrá vía a la costa

El protocolo establecido en estaciones y terminales es el siguiente:

Publicidad

  • El usuario alerta de la situación al guardia de seguridad (en caso de presentarse dentro de la parada) o al conductor (en caso de presentarse dentro del bus).
  • El guardia de seguridad informa la novedad a la central de monitoreo.
  • La central de monitoreo coordina con la Policía Nacional o ente competente de acuerdo con el caso.
  • El agente de seguridad brinda apoyo hasta que llegue la asistencia por parte del ente correspondiente y tome el caso.
  • Se pone al o a los implicados a disposición de la autoridad competente que atienda al llamado de acuerdo con el tipo de emergencia.

‘Por aquí el agua daba hasta la cintura’: conductores en la avenida Carlos Julio Arosemena temen quedarse botados con las lluvias de El Niño

Para casos de abuso sexual, una vez que el conductor recibe la alerta, activa el botón de pánico y operadores de monitoreo de la Metrovía coordinan la asistencia de la Policía Nacional y del equipo de la campaña Amiga ya no Estás Sola-Segura EP.

Para casos de accidentes que necesiten atención médica, se coordinan ambulancia y paramédicos.

Publicidad

Y para casos de robos, se coordina con Segura EP y Policía Nacional.

Dentro de este procedimiento, los guardias de seguridad no pueden:

  • Abandonar la parada.
  • Reaccionar o comportarse de manera que implique peligro para su integridad física o la de usuarios.
  • El agente de seguridad al presentarse alguna novedad solo puede aprehender al o los involucrados hasta que llegue la autoridad competente y tome el caso.

“Los guardias de seguridad son los encargados de precautelar el orden en las paradas y cuentan con los insumos para salvaguardar su integridad y la de los usuarios”, señaló la ATM ante un requerimiento de este Diario. (I)