Allan Hacay, director municipal de Riesgos e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, detalló que han recibido 30 solicitudes de planteles educativos que buscan realizar sus ceremonias de graduación de manera presencial en auditorios, salones de eventos e incluso en iglesias.

El lunes pasado, la alcaldesa Cynthia Viteri especificó que propondría al COE que se revisen y flexibilicen los protocolos para la realización de ceremonias de graduación en predios ajenos a las instituciones educativas con el cumplimiento de medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, que registra un incremento sostenido de casos y mantiene con más del 97% de ocupación las áreas de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales locales.

En los últimos días se han criticado las fiestas de alumnos de varios planteles privados de Guayaquil que comparten agasajos a propósito del fin del ciclo colegial. En algunas imágenes incluso se observa el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el correcto uso de mascarillas. Al respecto, el cabildo no ha informado sobre sanciones a quienes incurran en estos actos, únicamente ha dicho que no están permitidos.

“No autorizamos conductas antisociales con fiestas, aglomeraciones y ese tipo de cosas que se han ventilado en redes sociales; en ese sentido, consideramos que la ciudad no puede parar, tiene que seguir adelante, pero tiene que hacerlo de una manera regulada, ordenada”, detalló el funcionario, quien reiteró el pedido a la ciudadanía para cumplir con los cuidados de bioseguridad.

Alrededor de 30 graduados más sus padres sería el aforo máximo permitido, es decir, que se efectuarían varias ceremonias para cubrir el total de estudiantes, explicó el funcionario.

De momento tres pedidos fueron devueltos a los representantes de los planteles, ya que pedían que se realicen los eventos dentro del plantel o con grupos enteros (300 personas entre padres y alumnos).

Cada solicitud debe ir acompañada de un protocolo de bioseguridad que el plantel se compromete a cumplir y con la firma de responsabilidad. (I)