GUAYAQUIL

Publicidad

‘Está embarazada de gemelos y no sabía que tenía VIH’. Hay pacientes jóvenes que desconocen ser portadores y que se enteran cuando van por otras consultas

En centros médicos de Guayaquil realizan ferias de prevención y detección gratuita del virus.

Los controles son claves cuando se lleva una vida sexual activa con diferentes parejas.

Publicidad

Liliam tiene 19 años y celebra su primer embarazo. Va a tener gemelos. Ella desconocía que era portadora del virus VIH y en los controles respectivos de su gestación se enteró. Ella es una del nuevo grupo de jóvenes que pasan a la lista de portadores de VIH en centros médicos de Guayaquil.

El evitar más casos de contagio de este virus es uno de los propósitos que se buscan con la campaña por el Día Mundial de Prevención del VIH-SIDA, que se conmemora este jueves, 1 de diciembre.

Sale al mercado la primera prueba que usa saliva para detectar el VIH en casa

Así como ella, decenas de jóvenes y adultos desconocen ser portadores del virus VIH-SIDA debido a que no tienen un control continuo ni la protección necesaria en el momento de tener relaciones sexuales, que es la vía de contagio, indican médicos locales.

Publicidad

El médico Orlando Pin manifestó que tranquilizaron a la joven y le explicaron que debía cuidarse mucho. Se la derivó al Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña para que reciba sus antirretrovirales y pueda mantenerse estable en su periodo de embarazo.

Allí en ese hospital y en otros centros de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se atiende a aproximadamente 5.600 pacientes con tratamiento antirretroviral, con un 80 % de éxito de tratamiento, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además se le explicó que debía ser sometida a una cesárea en la semana 37, ya que en esa etapa de la gestación hay mayor intercambio de sangre. “No es el primer caso que vemos de embarazo con VIH. Tengo casos de niños que ya tienen 10 años y nacieron sin el virus. Se debe llevar un control exhaustivo; cada año hay que hacer exámenes en estos casos”, detalló el especialista.

Publicidad

Y es que los médicos manifestaron que la mayoría de pacientes descubre que tiene el virus por otra razón de consulta. Por ejemplo, el epidemiólogo Milton Chang Man Ging, jefe del Servicio de Infectología del hospital Luis Vernaza, comentó que al hospital llegan pacientes con tuberculosis y toxoplasmosis, con un bajón de salud, y que en el momento de hacerles los exámenes se detectan estos males.

Añadió que por eso buscan motivar a la ciudadanía a que se realice el control de forma periódica. Hoy, por conmemorarse el Día Mundial del VIH-SIDA, se realizaron detecciones gratuitas de este virus en el Área de Consulta Externa.

Publicidad

En el Centro de Salud Tipo C se realiza una campaña de detección del virus VIH-SIDA. Foto: Cortesía.

Por su parte, el MSP también desarrolla campañas de detección gratuita en centros de salud tipo C de la Zona 8. Sin embargo, el hospital de referencia que acoge a la mayoría de este tipo de pacientes es el de Infectología.

Los médicos comentaron que estos pacientes pueden llegar con un estadío asintomático, en el que no se presenta ningún síntoma y la persona se mantiene aún bien sin molestias. En un promedio de tres a cinco años se progresa llegando a una fase conocida como sida; aquí se empiezan a manifestar síntomas asociados a las diferentes enfermedades oportunistas, como es el caso de la tuberculosis u otras infecciones fúngicas y parasitarias.

“Por desconocimiento de la población o por abandono de la terapia antirretroviral, nos llegan pacientes que se encuentran en fase sida; que han perdido mucho peso, desgastados; que pueden presentar cualquiera de las complicaciones y enfermedades”, detallaron especialistas de esa casa de salud.

El Especialista responde: En tiempos de COVID-19, precauciones para pacientes con VIH

Los médicos explicaron que, si el paciente se encuentra sin un tratamiento antirretroviral efectivo, puede presentar múltiples complicaciones, entre ellas neurológicas, renales y respiratorias, asociadas a las enfermedades oportunistas que están relacionadas con el estadio de infección avanzada por este virus.

Publicidad

Además, si existen comorbilidades preexistentes, como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, se puede complicar aún más su enfermedad de base. De ahí la importancia de que todo paciente con diagnóstico de VIH tome su medicación ARV (antirretroviral) y cumpla el seguimiento respectivo, con la finalidad de mejorar su condición de vida y evitar estas complicaciones.

El doctor Chang Man Ging acotó que para prevenir este virus mortal se debe tener sexo seguro o en monogamia, además de realizarse controles anuales para tener la certeza de estar libre de esta enfermedad; y, si es que se la detecta, tomar las medidas a tiempo y evitar las fases más crónicas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Su salud debe ser prioridad en el 2023; estos son los chequeos y exámenes que debe hacerse al menos una vez al año

El Dr. Paco Salazar recomienda que “una vez al año el cuerpo sea revisado de manera exhaustiva para descartar cualquier problema de salud.

Publicidad