Tres carpas con 24 camas portátiles se habilitaron en los patios del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la estancia temporal de familiares de pacientes que se atienden en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de dicho sanatorio, ubicado en el sur de Guayaquil.

Actualmente, en los hospitales públicos y privados de Guayaquil se mantiene la ocupación de las salas UCI al 100% ante el incremento de casos COVID-19, de dicho porcentaje aproximadamente el 30% equivale a personas afectadas que provienen de otras localidades. Con ello, muchos familiares también llegan a la ciudad para estar pendientes del estado de salud del paciente, en muchos casos permanecen en las inmediaciones de los sanatorios a la espera de noticias de su evolución clínica.

El espacio que está climatizado y cuenta con servicio de energía eléctrica se habilitó desde esta semana con apoyo del Ejército ecuatoriano, a fin de proporcionar mejores condiciones de espera e incluso seguridad a los familiares de los internados que llegan justamente de otras localidades de la provincia del Guayas y del país.

Publicidad

Danilo Calderón, gerente del hospital del IESS, ratificó que en estos espacios los allegados de pacientes críticos pueden descansar y esperar de una forma más llevadera hasta la recuperación de sus seres queridos.

El sanatorio detalló que en los próximos días se prevé habilitar otra carpa adicional. A ello se suma el denominado buzón de los sueños (sistema de comunicación familiar-paciente a través de cartas), así como baños con ducha y la entrega de información continua del estado de salud de los pacientes, a través del personal de atención al cliente y trabajo social, se indicó.

Semanas atrás, en los patios del sanatorio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias con apoyo militar instaló un hospital móvil con capacidad para 40 camas destinadas a la atención de pacientes con sintomatología leve y moderada. (I)