La frase “Es solo una gripe” casi le cuesta la vida a una niña de 4 años que fue diagnosticada con neumonía grave en un hospital pediátrico de Guayaquil. La menor tenía comprometido el 50 % de los pulmones, lo que disminuía su capacidad respiratoria, pero logró ser hospitalizada a tiempo.

‘Los virus mutan, por eso es importante vacunarse, por prevención. No hay que subestimarlos’: la tripledemia es más común en Guayaquil de lo que cree

Sus familiares indicaron que el diagnóstico inicial fue de influenza, pero luego se fue complicando al pasar los días: la tos era más intensa, también le dio fiebre y vieron una descompensación total de la menor, por lo que se asustaron.

Esta enfermedad se produce por contagio viral, es decir, tanto niños como adultos se enferman si existe la exposición al virus. Y al finalizar el año es justamente cuando más se incrementan los contagios virales, debido a la exposición, reuniones y clima, y pueden llegar a complicarse hasta requerir una hospitalización.

Publicidad

Según los registros de atención del hospital Roberto Gilbert, en lo que va del año se han realizado 1.890 atenciones por consulta externa por complicaciones respiratorias, entre esas principalmente neumonía y bronquitis.

El doctor Alberto Campodónico alertó de que la influenza no se puede tomar como una gripe, porque está evidenciada cada año la cantidad de pacientes graves con problemas del corazón y en los pulmones por esta enfermedad.

“A los niños les puede dar meningitis, miocarditis, inflamación del corazón... Son parte de las complicaciones en niños y en adultos”, manifestó.

Publicidad

Adultos mayores acudieron a vacunarse contra la influenza. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

¿Cómo diferenciarla de un resfrío?

Campodónico explica que, con una infección viral por influenza, el paciente va a presentar una temperatura que va de 38 a 38,5 grados centígrados por varios días, además de dolores gesticulares, tos seca con poca expectoración, a veces con congestión nasal que dura siete días o dos semanas; mientras que la gripe solo dura tres o cuatro días como máximo, y la temperatura, si es que se da, es menor a 38 grados.

Él acotó que debido a su alta transmisibilidad tiene muchas mutaciones, y por eso se dota cada año de una vacuna nueva para prevenirla.

Publicidad

En eso coincide Cristian del Pezo, responsable de Inmunización de la Oficina Técnica 7 del MSP. Él explicó que la campaña de inmunización es para evitar más infectados, como se han visto en otras semanas.

“La influenza puede llegar a la muerte, y por eso hay el grupo prioritario, para que se puedan vacunar y no se vayan a contagiar”, manifestó.

Al Centro de Salud Orquídeas acuden al menos 60 personas diariamente a buscar la vacuna contra la influenza; llevan a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y con alguna enfermedad catastrófica para así protegerse de ese virus.

Acotó que en todos los centros de salud del MSP se puede vacunar contra la influenza. Para las personas que acudan a los centros de salud desde las 08:00 hasta las 16:00 está habilitado el programa gratuito de inmunización. (I)

Publicidad