Promover la ciencia desde espacios cotidianos y disfrutar de contribuir a la solución de problemas en la humanidad fueron las conclusiones del conversatorio “¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia?”, que se desarrolló este viernes 26, en el salón del edificio de Posgrados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El evento reunió a los cuatro científicos galardonados con premios Nobel, que están de paso por la ciudad: Erwin Neher, Richard Roberts, Aaron Ciechanover y Richard Shröck. Cada intervención duró aproximadamente 30 minutos y luego se dio paso a las preguntas por parte de los asistentes.

La actividad fue promovida por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Empresa Municipal de Turismo y la Fundación Fidal.

Publicidad

Cuatro científicos que ganaron premios Nobel visitan Guayaquil y son declarados huéspedes ilustres

Erwin Neher, nobel de medicina en 1991, remarcó durante su intervención que, normalmente, una persona se vuelve investigador o científico cuando se interesa en ciertas cuestiones. De hecho, citó que uno de los primeros alcances a la ciencia lo desarrolló desde pequeño.

Neher afirmó que debe existir un balance entre la presentación de resultados y la rapidez con la que se llega a ellos. “Hay que tratar de convencer a las personas de que a veces hay fracasos y hay que tener en cuenta que siempre van a existir organizaciones o empresas interesadas y que apuestan por investigaciones que persiguen un fin”, dijo.

Estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, Academia Naval Guayaquil, Copol, Javier y Balandra Cruz del Sur despejaron sus dudas sobre procesos químicos y motivaciones para investigar con los científicos. Asimismo, alumnos de las carreras de Ingeniería Química de la Espol participaron con preguntas dentro del conversatorio.

Publicidad

Richard Roberts, nobel de medicina en 1993, aconsejó a los jóvenes que al investigar es necesario hablar con las personas y exponer de forma sencilla el punto al que se quiere llegar.

Los cuatro personajes, quienes fueron declarados como huéspedes ilustres de la ciudad, reiteraron que es necesario apostar y no tener miedo a los cambios. Por ejemplo, pasar de una carrera a otra para perseguir la investigación de temas que les parecen interesantes.

Publicidad

Aaron Ciechanover, premio nobel de química: Los gobiernos deben construir ecosistemas para el desarrollo de la ciencia

Ciechanover descubrió uno de los principales procesos cíclicos de las células, la producción de proteínas, que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Química en 2004.

Aaron Ciechanover fue galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004. Foto: Cortesía Espol

¿Qué deben de hacer países como Ecuador para promover el desarrollo científico?

Creo que mucho depende de los medios para desarrollarlo. Debemos convencer a todas las personas de que la ciencia es la base de todo, eso se debe de impulsar desde pequeños. Hay un pensamiento errado de que la ciencia es solo una materia, cuando todo el mundo está basado en el uso de la misma. Computadoras, refrigeradores, hornos, teléfonos, todo usa o nace de la ciencia. La gente no está convencida de eso, al menos deberían tratar de convencer a sus hijos para que crean en ello.

¿Hace falta fortalecer la parte educativa en el país para promover la ciencia?

Publicidad

En países como Ecuador, los gobiernos deben de apostar por construir ecosistemas para el desarrollo de la ciencia. Es necesario que el país cree el espacio para que el talento que sale de los colegios y universidades se pueda desarrollar y pueda empezar a investigar. Al crear un buen ecosistema ese talento acabará volviendo, en el caso que hayan salido a educarse por fuera. El Gobierno debe plantearse colocar dinero en las facultades para formar a esos jóvenes que desean aportar en la solución de problemas locales y de aquellos que son a escala mundial.

¿En qué problemáticas se debería de poner una mayor atención?

Primero en las locales, Ecuador debe tener identificados los problemas que se deben de solventar con investigación. Ahí entran temas de salud, cambio climático, sociales. Se debe de trabajar para forjar una independencia, es decir, adquirir el conocimiento o las herramientas de forma externa, como un esqueleto, pero luego aterrizarlas y desarrollar todos esos componentes que permitan satisfacer e implementar cosas localmente.

Si se generan nuevos conocimientos a través de la investigación, las personas tienen muchas más posibilidades de encontrar nuevas aplicaciones, nuevos usos. (I)