Un pedido de declarar una crisis sanitaria por tuberculosis realizó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil este sábado, 8 de marzo, luego de una reunión entre sus representantes con un equipo de Criminalística, debido a los cinco fallecidos por esta enfermedad en la Penitenciaría del Litoral.
Fernando Bastias, del CDH, explicó que la Policía les confirmó que son cinco muertos en la Penitenciaría del Litoral y que la cifra de 20 fallecidos se dio a conocer por el total de cadáveres que han llegado debido a distintos eventos en Guayaquil, incluidos los de muertes violentas.
Publicidad
Y que estos fallecidos por tuberculosis son de los pabellones 8 y 12, espacio que no estaba considerado como sitio de aislamiento de personas con tuberculosis en la Penitenciaría, por lo que quiere decir que hay más enfermos con este mal dentro de las celdas a nivel general.
Agregó que el pabellón 7 es donde están todos los enfermos de tuberculosis. En septiembre pasado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) les informó la cifra de unos 800 reos confirmados con tuberculosis y otros con síntomas de este mal.
Publicidad
Es por esto que ellos se suman a la alerta que dio el Municipio para poder declarar una crisis sanitaria de tuberculosis en ese centro carcelario en Guayaquil de forma urgente, antes de que esto trascienda a la ciudadanía.
“Es una enfermedad que dura mucho tiempo, más si no hay el tratamiento correcto. No solo los privados de libertad están en riesgo, sus familiares, los propios militares y policías que cuidan esos pabellones, funcionarios públicos”, alertó.
Bastias añadió que se espera los resultados de la autopsia para saber los detalles de estas nuevas muertes en ese centro carcelario, que los familiares están pendientes a esta novedad, pues aún tienen sus dudas, ya que la alerta de un presunto amotinamiento sí existió.
El Municipio de Guayaquil exigió medidas urgentes y transparencia al SNAI y Ministerio de Salud por la muerte de cinco reos a causa de tuberculosis.
“Cinco personas privadas de libertad han muerto ayer por tuberculosis. La crisis sanitaria en los centros penitenciarios pone en riesgo a toda la sociedad. Exigimos al SNAI y al Ministerio de Salud un pronunciamiento inmediato, medidas urgentes y transparencia. La falta de acción puede desencadenar una crisis de salud pública sin control. No es solo un problema carcelario, es un peligro para todos”, manifestó en un comunicado. (I)