Cuarenta empresas privadas y públicas forman parte del primer cluster tecnológico en Guayaquil impulsado por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Innovación y Competitividad (Épico).

Este proyecto fue presentado en el edificio Manzana 14 de la Universidad de las Artes, ubicado en las calles Panamá y 9 de Octubre, en el centro de la urbe porteña.

El cluster tecnológico tiene el respaldo de los ministerios de Telecomunicaciones y Producción.

David Ponce, director de Transformación Digital de Épico, explicó que durante este año se trabajará en la gobernanza de este cluster y la integración de la comunidad (industrias).

Publicidad

“Estos clusters son grupos de empresas o instituciones o personas de la misma industria que se juntan y comienzan a hablar de los problemas que tiene el sector y cómo los pueden solucionar. Entonces comienzas a hacer miniactividades de dos o tres meses para solucionar uno de los problemas que le ayudan a la industria completa”, manifestó Ponce.

Clúster Bananero inicia, dentro del país, búsqueda de variedades tolerables al Fusarium raza 4

La integración de entre 50 y 70 empresas es uno de los objetivos de este proyecto, con el que se pretende incrementar los empleos digitales y el número de empresas que desarrollan tecnología en Guayaquil.

“Nuestra idea es que a principio de año, una vez que tengamos conformado el cluster y su gobernanza comenzamos a tener las primeras iniciativas. Se va a enfocar en generación de empleo, en creación de nuevos negocios y ver cómo exportamos servicios o tecnología local”, refirió Ponce.

Para finales del 2022, se espera que el cluster “se mantenga por sí solo” siguiendo un plan estratégico y autosustentable que le permita seguir funcionando durante varios años.

Publicidad

Cristina Vinueza, gerente general de Épico, destacó la integración de entidades privadas y públicas para realizar este proyecto tecnológico.

“A través del clúster lograremos a futuro aumentar el empleo y las exportaciones, atraer empresas e inversiones, desarrollar cadenas de valor, fomentar la innovación, reducir costos de producción, impulsar la aceleración académica, entre otros”, manifestó Vinueza.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, expresó que el Gobierno central pondrá a disposición la metodología e insumos necesarios para las distintas fases del proyecto. (I)