Este martes 10 de febrero, en varios planteles particulares de Guayaquil el año lectivo ya quedó atrás para los estudiantes más pequeños.
Desde inicial hasta séptimo de básica, niños y niñas rindieron sus últimos exámenes, guardaron sus cuadernos y comenzaron oficialmente sus vacaciones, aunque el calendario general en todos los planteles aún no llega a su fecha final.
Publicidad
En la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, ubicada en la ciudadela Kennedy Vieja, las aulas vivieron este martes su última jornada académica.
Desde temprano, los estudiantes de primero de básica hasta séptimo grado acudieron a rendir las evaluaciones finales.
Publicidad
La Mtr. Isabel Carabajo, rectora de la institución, explicó que este martes concluyen sus actividades académicas. Quienes no alcanzaron los resultados necesarios deberán presentarse a los supletorios, mientras que el resto de estudiantes inicia ya su receso escolar. En este plantel el año concluye con una matrícula de 87 estudiantes.
Aunque no se realizarán actos de clausura generales, el viernes 13 de febrero se desarrollará la ceremonia de finalización del nivel inicial. Ese día, los niños recibirán un diploma interno por haber culminado su etapa preprimaria y compartirán una actividad con sus padres.
Durante esta última jornada, los salones no quedaron en silencio. En inicial y primero de básica, los estudiantes participaron en actividades recreativas organizadas por sus docentes. Algunos llegaron con trajes alusivos al carnaval, mientras en cada aula se preparaban espacios para cerrar el año de forma distinta a una jornada regular de clases.
Sulay Burgos, docente de primero de básica, explicó que el último día se organizó una jornada recreativa; juegos, bailes y actividades corporales formaron parte de la agenda, con énfasis en la expresión y el movimiento, ejes del trabajo diario en estos niveles.
En séptimo de básica, el ambiente fue distinto. Para ellos, fue el cierre de la escuela y el paso al colegio. Entre fotos grupales y camisetas firmadas, las conversaciones giraron alrededor de lo que viene después para ellos.
Noeli, de 12 años, contó que su recorrido por la escuela fue una etapa de aprendizaje constante. “Aprendí mucho aquí. La escuela es el lugar en el que más me gustó estar, después de mi casa. Aunque me cambié de institución un par de veces, siempre me adapté”, dijo.
Este año lectivo lo terminó en La Dolorosa y ahora se prepara para octavo con un interés claro por las ciencias. “Me gusta porque trata temas reales y también la parte de química, como los átomos. De grande quisiera trabajar en la NASA”, comentó.
Scarlett, también de 12 años, vivió el cierre entre la despedida y el cambio que viene. “Me siento bien porque estoy pasando tiempo con mis amigas, pero me siento mal porque ya no las voy a ver todos los días en el salón”, señaló. El próximo año cambiará de institución y planea reforzar inglés y matemáticas durante las vacaciones.
Belén, con la voz entrecortada y claramente emocionada, dijo: “Viví recuerdos muy bonitos con mis compañeras y me gustaría seguir con ellas”. Aunque aún no tiene definido dónde estudiará el próximo año, adelantó que en vacaciones le gustaría inscribirse en un curso deportivo, como básquet.
El recorrido por otros planteles particulares mostró un escenario parecido. En la Unidad Educativa Sagrada Familia, estudiantes de séptimo de básica cerraron su etapa escolar con actividades internas.
Ámbar López, coordinadora de inicial y elemental, comenta: “Este año queremos destacar las habilidades que los estudiantes durante todo el periodo lectivo han podido demostrar, habilidades como el de la expresión de lenguaje, razonamiento matemático y la creatividad”. Al ser fechas que coinciden con eventos culturales como San Valentín y carnaval, han decidido que cada curso realice su propio agasajo con creatividad de los docentes a cargo.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, el último día de asistencia para los estudiantes a nivel general será el miércoles 26 de febrero. Sin embargo, en varios planteles particulares de Guayaquil, el cierre del año lectivo para inicial y básica ya es una realidad desde esta semana debido a que comenzaron antes. (I)