La Comisaría Undécima Municipal es la encargada de tramitar las denuncias de maltrato animal en la ciudad. Está integrada por un comisario municipal instructor y una comisaria resolutora. El abogado Pedro Arteaga es quien lidera esta división municipal que opera desde enero de 2021 y que ahora tiene su sede en el nuevo Centro de Bienestar Animal Municipal, ubicado en el norte de la urbe.

Antes de la comisaría, la Dirección de Justicia y Vigilancia era quien se encargaba de tramitar las sanciones y demás infracciones que cometían los ciudadanos contra las mascotas.

El perro River seguirá en el escuadrón municipal Esparta por decisión judicial

Arteaga explicó que este ente es quien ahora analiza y constata que las denuncias que se realizan por parte de la ciudadanía estén ligadas a las contravenciones sujetas a la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón Guayaquil. En la norma se establecen 71 infracciones de tipo leve, grave y muy grave.

Publicidad

Allí figuran el maltrato, el suministro de sustancias que puedan causan sufrimiento a la mascota, el abandono y encadenamiento, el mantenerlos en habitáculos sin el espacio necesario, privarlos de alimentación, obligarlos a trabajo forzado, entre otros.

Toda contravención establecida en la norma está sujeta a la creación de un procedimiento administrativo sancionatorio, explicó el comisario municipal. Las denuncias de maltrato animal se pueden realizar en la página web www.guayaquil.gob.ec o en la ventanilla universal, en Malecón y 10 de Agosto.

Gatos y perros son atendidos en el Centro de Bienestar animal. Foto: Priscilla Alvarado

Guayaquil cuenta con Centro de Bienestar Animal: estos son los servicios y horarios de atención

Cuando llega la denuncia a la Dirección de Bienestar Animal la atiende un delegado. El funcionario va al lugar a constar si existe dicha contravención o si se incurre en más. En ese momento, de acuerdo con la ordenanza, se imponen las sanciones correspondientes.

Publicidad

¿Qué tipo de denuncias y en qué zonas se registran más?

El maltrato hacia cachorros y perros adultos, encadenamiento, abandono y descuido son las denuncias más comunes. Aunque la ciudadanía ha optado por realizarlas a través de redes sociales, Arteaga enfatiza en que el canal formal es la ventanilla universal digital o de forma presencial.

Sin embargo, no se descarta que en casos que se vuelven virales a través de esta vía también se da una atención inmediata.

Publicidad

Un caso de esos ocurrió en enero de este año, personal de la dirección acudió a Lomas de la Florida para atender una denuncia ciudadana sobre el maltrato a un cachorro que fue captado por una cámara de seguridad. El video del hecho se difundió en redes sociales.

Arteaga explicó que el norte de la ciudad es el sector donde más se tiene registro de denuncias. De lo más común en urbanizaciones, dijo, es que se deja a las mascotas por fuera de las viviendas y deambulan sin control de los propietarios.

Otras zonas de las que reciben denuncias, pero en menor medida, son el sur, centro y suburbios.

Una sala para realizar ecografías se habilitó en el centro ubicado en el norte de Guayaquil. Foto: Priscilla Alvarado

¿Cuáles son las infracciones más graves que son sancionadas?

Establecido en el artículo 7 de la ordenanza que regula la fauna urbana está el suministrar sustancias que puedan causar sufrimiento, daños o cambiar el comportamiento de la mascota. Asimismo, se castiga el practicar o permitir que se hagan mutilaciones con fines estéticos, privarlos de alimentación, obligarlos a trabajar o crear variedades nuevas de animales.

Publicidad

Además, se sanciona como infracción muy grave incurrir en condiciones no adecuadas de transporte de animales de compañía, trabajo y oficio. Por ejemplo, no movilizarlos en contenedores o jaulas sin espacio; llevarlos en maleteros, techos o parrillas de vehículos e inmovilizar sus miembros o apilarlos, entre otras infracciones determinadas en la ordenanza correspondiente.

La máxima sanción económica llega hasta dos salarios básicos unificados (SBU), es decir, $ 850, 24 horas de trabajo comunitario y 8 horas de charlas de bienestar animal. (I)