El COVID-19 no da tregua en Guayaquil. Los contagios se incrementaron en una semana. Desde el martes pasado hasta ayer 18, la ciudad reportó 15.184 casos nuevos.

El incremento de casos en la ciudad en una semana fue del 24 %, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Dentro de Guayas, Guayaquil es la ciudad con más contagios. El acumulado de casos positivos en la provincia se situó en 107.817, es decir, 18.711 más de lo registrado una semana antes.

Guayaquil es uno de los 193 cantones en el país que está en semáforo en rojo por el alto riesgo de contagio. El COE cantonal mantiene reducidos los aforos, prohibidos eventos masivos y suspendidas las clases presenciales por 30 días.

Publicidad

El Ministerio de Salud indica que este incremento incide en la ocupación de camas en los hospitales de la zona 8, donde están Guayaquil, Samborondón y Durán.

Hasta el 18 de enero, en estas localidades estaban disponibles 3.520 camas en el área de hospitalización de la red integral de salud (públicos y privados). De ellas, 430 se asignaron para pacientes adultos con COVID-19; y de este último, 365 estaban ocupadas.

Para el caso de las unidades de cuidados intermedios, el número de espacios disponibles es de 87 camas. De ellas, 14 están destinadas para pacientes con COVID-19 y, de este último número, 11 están llenas. El porcentaje de ocupación en esta área de contagiados es de 79 %.

Mientras tanto, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el número de espacios disponibles es de 487 camas. De ellas, 183 están destinadas para pacientes con COVID-19 y, de esta cifra, 174 están llenas. El porcentaje de ocupación en esta área de contagiados es de 95 %.

Publicidad

Ante esta alta demanda de espacio que ha crecido en los últimos días, el Ministerio de Salud indicó que realiza gestiones para la expansión de camas de hospitalización y UCI, por medio de reconversión. Esto, para satisfacer la demanda de atención de pacientes con y sin COVID-19.

Para ello, los hospitales generales se activaron con el objetivo de solventar las necesidades. Por ejemplo, el Hospital Guasmo Sur hizo una reconversión del 100 % de puestos UCI, es decir, 75 espacios habilitados.

Este miércoles, pacientes buscaban atención en el hospital de Durán. Ronald Cedeño Foto: El Universo

Una situación similar se realizó en el hospital del Seguro Social de Los Ceibos, con un total de 42 lugares de UCI. El hospital Monte Sinaí, en cambio, mantiene abiertos sus servicios para no contagiados y contagiados de COVID-19. Las casas de salud de especialidades, como el Abel Gilbert Pontón, siguen con atenciones a personas que no tienen la enfermedad; se atienden otras patologías.

En caso de que la capacidad instalada de los hospitales priorizados para atención COVID-19 llegue a su nivel máximo de ocupación, se considera que el Monte Sinaí será 100 % para contagiados, con un total de 25 puestos. Se priorizará el resto de establecimientos de la red pública y privada. Con todas estas acciones se podrían habilitar 190 puestos de terapia intensiva, según esa cartera. (I)