No importó la jornada de guardia-amanecida. Paola, Luis, Narcisa y Lidia fueron de los enfermeros que se quedaron pasadas las 10:00 de este jueves para ser parte del reconocimiento y conmemoración por el Día de la Enfermera y Enfermero en el auditorio del hospital Luis Vernaza, en el centro de Guayaquil.

Profesionales de enfermería de Guayaquil cuentan sus vivencias durante la pandemia de COVID-19

Así como este hospital, otras instituciones celebraron este día especial con un breve pero sentido homenaje a estos profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de atención en la pandemia del COVID-19.

En el Luis Vernaza fueron reconocidos más de 250 enfermeras y enfermeros. Miriam Cañadas, jefa del Servicio de Enfermería, explicó que hubo momentos de sentimientos encontrados, de orgullo; otros de tristeza y también de alegría, en este día en que se recordó esta profesión.

“Sabemos que seguimos siendo indispensables para nuestros pacientes. Nos dicen ‘héroes’, ‘pilar fundamental’, pero es nuestra vocación; estamos ahí desde el nacimiento, atentas desde el primer instante de vida hasta los últimos momentos en que deja de existir una persona. Esta profesión es algo que nos llega”, explicó Cañadas.

Publicidad

En el hospital Bicentenario se realizó un homenaje a las enfermeras. Foto: Cortesía.

Asimismo, en el hospital Bicentenario se realizó un homenaje a los profesionales que trabajan allí. En el área de la gruta de la Virgen María se colocaron para realizar el reconocimiento al trabajo de estas profesionales.

El médico Andrés Ojeda expresó que es un justo reconocimiento a la dedicada labor diaria que siguen haciendo los profesionales en diversos turnos, en noches y madrugadas, entregadas a la asistencia del paciente.

En el Instituto Superior Universitario Bolivariano se realizó una casa abierta para destacar la labor que realizan sus estudiantes de enfermería. La doctora Rosangela Caicedo, decana de la Facultad de Salud y Servicios Social de esa institución, explicó que el rol de la enfermera es fundamental en la sociedad y que espera que se abran estudios superiores para que ellas se puedan especializar en cuidado de pacientes renales, oncológicas y pediátricas.

En el Instituto Superior Universitario Bolivariano se realizó una casa abierta por el Día de la Enfermera y Enfermero. Foto: Cortesía.

Ella acotó que según estudios internacionales se refleja que existe un déficit de este tipo de profesionales. “Según datos de la OMS, debe haber 25 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Pero en Ecuador, con datos del INEC del 2018, hay 14 enfermeras por cada 10.000 habitantes en el país”, explicó.

Publicidad

También, la tarde de este jueves, en la Gobernación del Guayas, en el centro, la fundación Juventud en Acción (JEA) desarrolló un homenaje a más de 45 enfermeras y enfermeros que colaboraron en obras sociales durante la pandemia del COVID-19.

Julio César Goya, presidente de JEA, explicó que las enfermeras los acompañaron en campañas médicas para pacientes de COVID-19, en jornadas de diagnóstico con pruebas antígeno, PCR y rápidas para detectar el virus y hasta en programas de vacunación.

La fundación JEA realizó un homenaje a las enfermeras la tarde de este jueves. Foto: Cortesía.

En esa fundación trabajan jóvenes profesionales y voluntarios para crear y ejecutar programas y servicios de desarrollo integral de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, para retirarlos de las calles y erradicar la mendicidad. (I)