Ciudadanos de Guayaquil ya pueden consultar de manera virtual si un bien inmueble está inscrito en el Registro de la Propiedad municipal.

Este servicio gratuito se habilitó desde este mes en el sitio web https://www.rpguayaquil.gob.ec/. Los usuarios deben ingresar al portal, luego buscar la opción Servicios en Línea y luego dar clic en Buscador de Inscripciones.

Luego, se deben colocar datos básicos, como la cédula de identidad del solicitante, correo, teléfono y los datos del código catastral de la casa, departamento, oficina, terreno u otro tipo de predios.

Según la entidad, en algunas ocasiones los ciudadanos asumen que la propiedad ya está registrada a su nombre en la entidad municipal una vez que la escritura con la que adquirieron el inmueble es notarizada.

Publicidad

Captura de pantalla del sitio web donde se deben ingresar datos para comprobar inscripción de propiedades.

¿Qué es el certificado de historia de dominio de un inmueble?

“Notarizar la escritura no es suficiente, porque esa información queda solo registrada en la notaría. Para garantizar la seguridad de la propiedad del bien inmueble, la escritura notarizada debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad de Guayaquil, ya que esta es la única institución autorizada para legalmente dejar constancia de la propiedad e historial de los bienes inmuebles”, se indicó en un comunicado.

La entidad municipal citó varios de los inconvenientes que suelen presentarse cuando no se inscribe la escritura notarizada en el Registro de la Propiedad de Guayaquil, como problemas frente a los herederos del anterior dueño, con acreedores del antiguo propietario, segundas ventas fraudulentas y la obtención de créditos hipotecarios. (I)