En la calle Carlos Rubira Infante, una de las vías principales de Los Vergeles, se presentó acumulación de agua que ingresó a espacios que operan como locales comerciales y viviendas la tarde del pasado miércoles, 21 de febrero.

En esta vía, debido a la torrencial lluvia registrada esa tarde, por ejemplo, el nivel del agua alcanzó a ingresar a un comedor que opera en la intersección con el 4.º callejón.

En este predio, el agua cubrió el piso, además de parte de las mesas, sillas y causó daños en un congelador, cuyo motor terminó dañado, según su propietario, Héctor Chichande.

Publicidad

“Adentro donde vivimos también tuve afectación en una lavadora, ahora ya no tenemos donde guardar la comida hasta reparar el congelador”, dijo el hombre, esta mañana.

Samborondón registró 118 mm de lluvia este martes, cuatro veces más de lo esperado

Esta zona fue una de las afectadas en Guayaquil, debido a la torrencial lluvia que cayó el pasado miércoles.

Ese día, el hijo de Héctor, que lleva su mismo nombre, captó a varios infantes que aprovecharon la acumulación de agua para jugar en la vía anegada. Otros vecinos también expusieron videos e imágenes del nivel del agua acumulada por la lluvia.

Publicidad

A consecuencia del agua acumulada, algunos automotores livianos se quedaron con desperfectos mecánicos, contó Ney Andrade, trabajador de otro local de esa vía.

Él expuso que el paso vehicular causó la formación de olas que terminaron golpeando a viviendas y predios.

Publicidad

Zona de Los Vergeles sufrió de inundación la tarde del pasado miércoles. Luego, el nivel del agua bajó, según moradores. Foto: El Universo

En el negocio donde labora, Andrade dijo que el agua acumulada llegó hasta la subida del garaje del local, sin embargo, destacó que el líquido acumulado bajó en menor tiempo que años anteriores.

Este empleado procuró quedarse dentro del local hasta que el diluvio cesó.

Publicidad

“Antiguamente se pasaba tres o cuatro horas el agua acumulada, ahora ha sido menos el tiempo, creo que como una hora ya bajó”, dijo.

Además, en otro local de venta de comida, el empleado Freddy Yucailla contó que optaron por cerrar las puertas enrollables para tratar de contener el agua. Sin embargo, el líquido ingresó hasta los tobillos, indicó.

‘Lo que no queremos es estar con miedo de que caminamos y nos pueda caer un árbol’: moradores de Guayacanes piden podas

“Más creo que es por culpa de la gente que no bota la basura donde deben ponerla”, atribuyó el empleado la acumulación de agua.

En medio de la desesperación, este ciudadano buscó una alcantarilla cercana para remover algunos desperdicios que estaban en un ducto. Después de la finalización de la lluvia, se dedicó a evacuar el agua que había ingresado al local, donde no hubo daños en equipos.

“Si no limpiaba (la alcantarilla) se llenaba más, nos cogió desesperación”, dijo este empleado del local, quien actuó por temor a daños en los equipos.

Esta mañana, en esa vía de Los Vergeles se observaron algunos desperdicios en alcantarillas y una caja de telecomunicaciones sobre el costado del 4.º callejón.

En redes sociales, el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, informó que desde el martes anterior se atendieron 26 sectores con agua acumulada y caída de árboles.

En estas tareas se daba el apoyo de Bomberos, Ambiente, Interagua, en coordinación con Segura.

En la lluvia de la madrugada y mañana del miércoles 20, además se desplegaron vehículos hidrocleaners para desfogar aguas en varias vías. (I)