El Saludo a la Aurora Gloriosa se ha convertido en uno de los actos cívicos más representativos dentro de las festividades por la independencia de Guayaquil, que se conmemora cada 9 de octubre.

La madrugada de este sábado, dicho acto cívico se desarrolló simultáneamente en varias zonas como la plaza de la Administración, las ciudadelas 9 de Octubre, Sauces 2, Bellavista, entre otras.

La fundación Bienvenido Guayaquil organizó el evento en el monumento a la Fragua de Vulcano, situada en la plaza de la Administración. A las 04:30, el acto se inició con un preludio musical interpretado por la Orquesta Sinfónica del colegio República de Francia.

Publicidad

Luego del ingreso de las banderas de Guayaquil, se realizaron reseñas sobre la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820. Antes del amanecer, los participantes del evento interpretaron el Himno a Guayaquil.

En el acto participaron funcionarios municipales como Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, además de representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Armada del Ecuador, entre otras entidades.

Por primera vez, también varios barrios porteños desarrollaron este acto cívico.

Publicidad

En la ciudadela 9 de Octubre, sur de la ciudad, decenas de habitantes se apostaron en los exteriores de la iglesia Nuestra Señora de Monserrat.

Una banda de guerra acompañó a los moradores de este sector, quienes con banderas de colores celeste y blanco entonaron temas en honor a Guayaquil.

Publicidad

En el evento se desarrollaron puntos artísticos y luego se ofició una misa en memoria de los próceres de la independencia del 9 de Octubre de 1820.

Bellavista y Sauces 2 son otros sectores donde se celebró el Saludo a la Aurora Gloriosa.

Al mediodía, se desarrolló la Unción Cívica al prócer José Joaquín de Olmedo, en su monumento, ubicado en el malecón Simón Bolívar, en el que varios funcionarios municipales entregaron una ofrenda floral.

A este acto no asistió Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y organizadora del evento, quien sufrió un percance en el Saludo a la Aurora Gloriosa.

Publicidad

Sin embargo, Gallardo envió un mensaje alusivo a la fecha, que fue transmitido a los participantes de la Unción Cívica a Olmedo.

Luego, se desarrolló el tradicional triubto de la juventud a Guayaquil. (I)