Con la consigna de mostrar el reciclaje y lo útil de esta actividad, que cada vez gana adeptos en Guayaquil y en el resto de ciudades del país, desde el domingo anterior hasta el 30 de agosto se realiza la II exposición de arte en caucho reciclado, en la Plaza Guayarte.

Calzados, carteras, bolsos, cartucheras, monederos y sillones son algunas creaciones de los artistas nacionales. Todo esto diseñado con llantas fuera de uso, que, a simple vista de cualquier persona, no tendrían utilidad; sin embargo, en manos de estas artesanas son insumos importantes para crear productos novedosos y amigables con el ambiente.

Corporación Seginus, que promueve la actividad, tuvo su primera participación en los premios Latinoamérica Verde en el año 2019, y quedó entre los 500 mejores proyectos medioambientales.

Publicidad

En el 2020 por la pandemia del COVID-19 se les hizo imposible concursar. Y por ello ahora optaron por exhibir en Guayaquil sus diversos productos elaborados con llantas recicladas en Plaza Guayarte, ubicada en la avenida Carlos Julio Arosemena, al final del parque lineal.

En Bio Fabrik se aprovecha el aserrín; iniciativa ambiental de Guayaquil es una de las cinco finalistas de Ecuador en Premios Latinoamérica Verde

Tania Chicaiza, artista ecuatoriana, contó: “Desde inicios de este año comenzamos con la elaboración de calzados y carteras, nuestro objetivo es dar valor a los neumáticos en desuso, con los neumáticos hacemos las plantillas para elaborar sandalias y con los tubos de las llantas realizamos bolsos, monederos, carteras y algunos accesorios¨.

Productos hechos con llantas recicladas se exponen en Guayarte. Foto: El Universo

Tatiana Montenegro, especialista en elaborar sofás de varios tamaños, mencionó que la vida útil de estos productos es muy extensa. Una de las herramientas más utilizadas son los tornillos, sierras, cuchillos, taladros y pintura.

Publicidad

Siendo artista plástica se atrevió a hacer este tipo de obras, ya que solo realizaba trabajos en lienzos.

Montenegro agregó que se pueden efectuar manualidades con implementos que suelen encontrar en casa, como los taladros, cuchillos y sierras.

Publicidad

Estas artesanas invitan a las personas a que visiten su estand lleno de objetos hechos con ingenio y persistencia. “Para los que deseen adquirir estos artículos innovadores, hechos en Ecuador, un sofá grande tiene un costo de $ 60 y el pequeño $ 30″, añadió Montenegro.

El objetivo de estas presentaciones es concienciar a la ciudadanía a no desechar neumáticos y evitar así la contaminación ambiental.

La pasión que reflejan estas jóvenes artesanas por convertir algo desechado en una obra de arte es reconocida entre los asistentes a la feria. (I)