Guayaquil reporta una estabilidad con pocos casos de COVID-19 por quinta semana consecutiva, según las cifras del informe epidemiológico de la última semana.
El epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE nacional, explicó que en el tema de mortalidad a causa del virus, se mantiene en cuatro casos diarios, con tendencia a la baja. Asimismo, la incidencia de casos confirmados pasó de 1 a 0,9 por cada 10.000 habitantes.
Publicidad
A su vez, los casos sospechosos de COVID-19 disminuyeron de 8,7 a 5,9 por cada 10.000 habitantes, según se detalla en el análisis de la semana 30.
El reporte de ocupación en salas UCI COVID-19 es del 65,8% % en promedio.
Publicidad
Las UCI del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad tienen el 95 % de ocupación, mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 83 % y en el hospital Luis Vernaza es del 65 %. Por su parte en las clínicas privadas es del 20 %.
“Si bien es cierto que los hospitales del IESS y del Ministerio tienen una ocupación mayor, la ocupación de las clínicas privadas y de la Junta reportan una ocupación disminuida”, aseveró Farhat.
Mientras tanto, los barrios que aún reportan casos de COVID-19 son la Alborada y el Guasmo sur.
Personal del Municipio de Guayaquil informó que los controles seguirán de forma rigurosa para bajar más los casos y poder continuar de forma segura con la reactivación económica de la urbe.
Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 del IESS operan al 25 % de su capacidad y las del MSP al 35 %. En el Luis Vernaza la ocupación es del 51 % y en las clínicas privadas es del 35 %. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 36,5 % en la ciudad. (I)