En segundo y definitivo debate, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la derogatoria de la ordenanza que regula el uso de mascarilla para circular en el espacio público de Guayaquil.

La propuesta mocionada por el vicealcalde Josué Sánchez tuvo una votación unánime del pleno reunido al mediodía de este 29 de junio.

En mayo del 2020, en la época más álgida de la pandemia, el Concejo Municipal aprobó este cuerpo legal como una de las medidas de contención de los contagios y muertes causados por la pandemia del COVID-19.

En esta ordenanza se estableció el uso obligatorio del accesorio que cubra nariz y boca para quienes transiten en espacios públicos o privados de concurrencia, tales como parques, plazas, calles, malecones, centros de comercios, almacenes de víveres, mercados, transportación pública, cine, estadios, canchas deportivas, parqueaderos, entre otros.

Publicidad

A su vez, la normativa restringía la circulación de personas que no porten debidamente la mascarilla por las áreas de competencia municipal.

Padres de familia volvieron con sus hijos a centros de salud para que completen el esquema regular de vacunación, tras dos semanas de baja concurrencia

El paso a la eliminación de la ordenanza se dio luego que el director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio consideró procedente la derogatoria de la ordenanza y sus reformas, se explicó.

A su vez, la procuraduría síndica municipal manifestó que no existe impedimento jurídico para derogar la ordenanza que regula el uso de la mascarilla.

En 13 planteles de Guayaquil, Durán y Samborondón hay alumnos en jornada ‘online’ por casos de COVID-19; médicos y personal educativo creen que protocolo no se aplica de manera estandarizada

En las últimas semanas, Guayaquil sigue registrando un aumento de casos, aunque en menores proporciones que en las primeras semanas del año en que se dio un pico por la circulación de la variante ómicron. Los casos graves no se han acrecentado. Según autoridades, los altos niveles de vacunación han evitado que muchos casos se agraven.

Según datos de la zonal 8 del Ministerio de Salud, que está a cargo de Guayaquil, Durán y Samborondón, la semana epidemiológica 24, entre el 12 y el 18 de junio de 2022, se registraron 461 contagios confirmados. (I)