Personal de la Gobernación del Guayas, Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizó un operativo de control en establecimientos que expenden tanques de oxígeno medicinal en varios sectores de Guayaquil, la tarde del último lunes.

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, señaló que en un establecimiento se detectó que pintaban los envases para ofrecer tanques de oxígeno industrial como medicinal.

La entidad competente indica que inclusive se estarían pintando los tanques de uso industrial para hacerlos pasar como de uso medicinal”, señaló Ana Belén Leyton, intendenta del Guayas.

Publicidad

Personal de Arcsa recomendó adquirir estos productos en locales debidamente autorizados, ya que al no tener las medidas de calidad pueden provocar problemas de salud en las personas que los consuman.

Acotó que los lugares que expendan estos productos sin permisos correspondientes pueden ser multados con uno ($ 400) y hasta cinco salarios básicos unificados ($ 2.000), con el cierre temporal o hasta definitivo del negocio, señaló Daniel Sánchez, coordinador zonal de Arcsa.

Esta mañana el gobernador prevé visitar más sitios para corroborar la venta con los precios regulados.

Publicidad

En Guayaquil y otras localidades vecinas, la demanda de tanques de oxígeno ha aumentado por la necesidad de pacientes que se mantienen con dolencias respiratorias en sus hogares por falta de espacio en hospitales o temor a ingresar a una casa de salud. (I)