El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció este miércoles 28 que ya tienen una propuesta para modificar la ordenanza de las multas de tránsito en la ciudad.

Alvarez dijo que entre un mes o mes y medio se tendrá una ordenanza con nuevos valores de multa. “Estamos terminando de explorarla”, señaló.

El funcionario anticipó, en una entrevista radial, que se plantea una reducción de ciertas multas. No especificó cuáles y los porcentajes en los que se revisaría.

Publicidad

“Queremos que visiten lugares a los que no han tenido acceso”: Catedral de Guayaquil se renueva para potenciarse turísticamente

Como Municipio, Guayaquil aplica multas de tránsito vía ordenanza, como el mal estacionamiento, hacer doble columna o invadir el carril de la Metrovía.

Estas multas son distintas a las que se aplican por infracciones y que están contempladas en el COIP.

Alvarez indicó que entre los cambios se baraja una sola revisión vehicular al año para los transportistas.

Publicidad

En materia de tránsito, el alcalde indicó que en la ciudad hay una demanda de agentes de tránsito.

Rafael Vera, el psicoterapeuta que encontró en los títeres el aliciente para sortear la crisis de la pandemia

Actualmente hay más de 2.000, pero la Agencia de Tránsito Municipal ha indicado que se necesita llegar a 5.000 agentes, según el alcalde.

Publicidad

Alvarez señaló que están preparando un proceso para contratar agentes, pero se están analizando los perfiles de los actuales, porque hay “agentes que son vagos”.

“La ATM va a tener que renovarse”, señaló.

Tarifa de transporte

El alcalde dijo esta mañana que con las transportistas urbanos ha tenido mesas técnicas para abordar la pretensión del sector de aumentar las tarifas.

Publicidad

Alvarez señaló que no están en contra de aumentar la tarifa, pero con un mejor servicio. “Yo, en el fondo y como persona que viene de la empresa, estoy de acuerdo con un aumento de tarifa, pero con un gran servicio”, sostuvo.

Dijo que se han puesto un tiempo hasta fin de año para poder llegar a un acuerdo.

Con respecto a la situación de la Metrovía, Alvarez reveló que ha comenzado reuniones con los consorcios que están quebrados y tienen deudas.

“La ciudad necesita una Metrovía de nivel, con aires acondicionado y con comodidades normales”, manifestó.

Consultado sobre las propuestas que se tienen para mejorar el sistema, Alvarez comentó que la propuesta de municipalizar la Metrovía podría ser una opción, pero se debe hablar.

Reordenamiento de comerciantes informales

Alvarez sostuvo que para agosto se tiene previsto un proceso de selección para los puestos en los que se instalarán comerciantes.

Dijo que están organizando y teniendo reuniones técnicas para este tema. “Hay ciertos espacios en el mismo centro de Guayaquil, donde algunos comerciantes, por etapas, los pueden ir ocupando”, señaló.

Alvarez, quien dice que los comerciantes son mal llamados informales, indicó que se hará un proceso de selección y se hará una convocatoria. (I)