En las calles del centro y norte de Guayaquil, decenas de ciudadanos salieron este viernes con sus mascarillas a realizar sus labores diarias pese al anuncio del Gobierno de que se eliminaba la obligatoriedad del uso en espacios abiertos y cerrados.
En la plaza de la Administración, ciudadanos llegaron con mascarilla para hacer sus trámites. Asimismo, todos usaron mascarilla en una feria de emprendedores en los bajos del Municipio.
Carlos Candel, economista y contador guayaquileño, explicó que seguirá usando la mascarilla como siempre por prevención, pues él estuvo hospitalizado por COVID-19 y en su trabajo le toca acudir donde varios clientes.
Publicidad
“Definitivamente la seguiré utilizando, hay criterios médicos que avalan que no se debe dejar de usarla aún, solo cuando se encuentre un tratamiento que neutralice este virus o vacunas permanentes que impidan enfermarse se podrá, falta aún. Nosotros debemos seguirnos cuidando”, señaló.
Mónica y Arturo, quienes llegaron con sus dos hijos al centro de Guayaquil, también consideraron seguir usando tapabocas. “Todos venimos con mascarilla porque no creo que estemos aún libre de este virus, yo prefiero cuidar a mi familia, y seguiremos usando, no podemos descuidarnos”, comentó la mujer.
Este viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil decidió acoger parcialmente la decisión del COE nacional, pues se acordó mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados.
Publicidad
La medida incluye el transporte público urbano, aulas de planteles educativos, hospitales, centros de salud, espacios laborales, mercados, supermercados y centros comerciales.
En la Terminal Terrestre de Guayaquil, algunas personas ya no quisieron usar la mascarilla. Juan, uno de los visitantes de la estación, indicó que a él se le dificulta respirar y que por eso ya no la usará porque así lo anunció el presidente.
Publicidad
Personal de la Terminal Terrestre seguía recordando a los visitantes que en el interior de este sitio deben usar mascarilla debido a la resolución del COE cantonal, sin embargo, algunos ciudadanos se ponían de mal humor y refutaban el llamado de atención con las palabras dichas ayer por Lasso.
En el norte de Guayaquil, la doctora Gabriela Arana coincidió con la resolución del COE cantonal y detalló que seguirá usando la mascarilla porque la pandemia no ha terminado por más que aquí los casos tienen tendencia a la baja.
“En China hace nada tuvieron un rebrote. Segundo, hay alerta ya por la gripe aviar que encontraron hasta en Perú. Hay que estar precavidos. Tercero, me ha ayudado a prevenir incluso los cuadros gripales estacionales. Y como último punto, es opcional no usarla. Así que mi familia y yo hemos optado por seguridad y sentir más confianza seguirnos cuidando con las medidas de bioseguridad”, dijo. (I)
Publicidad