La administración del hospital Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), inició un proceso de notificación a sus pacientes respecto al cierre temporal del edificio, comunicándoles que seguirán sus tratamientos en el hospital Luis Vernaza, también de su red.

Iván Altamirano, director técnico del sanatorio, situado en la ciudadela La Atarazana, centro norte del Puerto Principal, aseguró que están listos los espacios para recibir a los nuevos usuarios y agregó que ya notificaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que ya no derive a más ciudadanos que requieran de atención médica.

El profesional comentó que contaban con un promedio de 40 camas para pacientes derivados del MSP.

El hospital Alfredo G. Paulson, inaugurado en agosto del 2016 y construido en reemplazo de la desaparecida maternidad Enrique Sotomayor, cerrará sus puertas el viernes 19 por un periodo de ocho meses debido a trabajos de repotenciación y de ampliación de sus servicios.

Publicidad

Ante baja demanda, hospital Alfredo Paulson suspenderá sus atenciones por ocho meses para ampliar portafolio de servicios

Actualmente ofrece atención en las especialidades de Ginecología, Obstetricia y otras relacionadas con la salud de la mujer.

En el Luis Vernaza prevé seguir atendiendo en la especialidad de Ginecología, pero quedarán interrumpidos los servicios de Emergencia y las salas de parto por efecto del cierre temporal del Alfredo G. Paulson.

Juan Xavier Cordovez, director de la Junta, indicó que una vez terminada la intervención Guayaquil dispondrá de más quirófanos y camas adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentó que la actual demanda de servicio es considerada baja, por lo que estimaron propicio este tiempo para ejecutar un proyecto que llevaba “más tres años en carpeta”.

“En circunstancias en la que estamos, con una ocupación del 20% del hospital, es un momento oportuno para tomar esta acción”, manifestó el director Cordovez y estimó que por la baja demanda la medida no iba a causar un mayor efecto en la ciudadanía.

Debido al cierre temporal del Alfredo G. Paulson, el personal médico será trasladado temporalmente a los otros hospitales de la Junta, donde constan el Roberto Gilbert, el Luis Vernaza y el Instituto de Neurociencias.

Publicidad

En el 2020, el sanatorio registró 6.000 nacimientos, según el director Cordovez, y en dicha cifra él recordó a la nieta de Érika Arteaga, mamá de los sextillizos que nacieron en la desaparecida maternidad Sotomayor, hace 27 años.

Érika Arteaga, la mamá de los sextillizos, ya es abuela; su nieta nació en Guayaquil

La bebé en mención es hija de Haideé, la mayor de los sextillizos, fruto de la unión de Érika Arteaga y el argentino Mirko Rodic.

Juan Xavier Cordovez. director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (i), e Iván Altamirano, director técnico del hospital Alfredo G. Paulson, en rueda de prensa. Foto: José Beltrán

“Estamos ampliando el servicio al hombre y a otro tipo de especialidades, hablamos de Cirugía, Cardiología, Neurología, temas digestivos, y para eso se necesita otro tipo de equipos y eso hay que agregar”, subrayó el funcionario durante una rueda de prensa.

No obstante al plan de cierre temporal y derivación de pacientes al Luis Vernaza, situado en el centro de Guayaquil, usuarios evidenciaron incertidumbre respecto a dónde recibir atención en el momento del parto.

“Nos dejan sin nada, dónde correr, que ya no hay cita, que busquemos algo particular”, expresó la gestante Keyla Aguilar.

“Tenía una cita cancelada y no sé si van a atender o van a devolver (el dinero)”, expuso la usuaria Marcia Paladines, quien aseguró que pagó $ 20 por atención médica.

“Fui a sacar consulta con la mastóloga y me dijeron que la última que me podían dar el jueves 11, que podía seguir el tratamiento en el Luis Vernaza″, manifestó Delia Alvarado.

Cumplidos los ochos meses, en diciembre del 2021 se prevé la reapertura del hospital Alfredo G. Paulson, con servicios ampliados.

“Hoy en día hay muchas cirugías que están aplazadas por el tema del COVID-19 y yo creo que con esta ampliación vamos a poder contribuir con el servicio”, expuso el director Cordovez.

Desaparecida maternidad de Guayaquil prestó servicios durante 68 años

Con la inauguración del hospital Alfredo G. Paulson, el 19 de agosto del 2016, cerró la maternidad Enrique Sotomayor y con ello se dio el fin de un ciclo de 68 años de servicios, en el que directivos contabilizaron el nacimiento de más de 1′600.000 guayaquileños.

Más de 1'600.000 guayaquileños nacieron en la maternidad Enrique Sotomayor

Luego de cinco años de desuso, la infraestructura fue rehabilitada y hoy atiende como el hospital municipal Bicentenario, donde el cabildo ofrece cuidados intermedios a pacientes sospechosos de COVID-19. (I)