Juan, de 45 años, falleció de un infarto el pasado viernes. Su familia comentó que sospechaban que tenía COVID-19, que la enfermedad se presentó de forma sorpresiva y que no dio tiempo de comprobarlo. Así como él fallecen más de 53 personas promedio por día, mientras que en meses anteriores la cifra era 50.

Entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2021 han pasado 76 días, y en 75 de ellos existen fallecidos en exceso en Guayaquil, según cifras del Registro Civil actualizadas al día 18 de este mes.

La cifra promedio diaria de decesos en marzo de 2021 ya supera a lo ocurrido en esta ciudad en los últimos diez meses.

El 9 de marzo pasado hubo 86 fallecimientos por cualquier causa solo en Guayaquil (uno cada 16 minutos y 44 segundos, en promedio), cifra diaria que no se registraba desde el 4 de mayo de 2020, esto es, 317 días atrás, cuando hubo 91 decesos (en promedio, uno cada 15 minutos y 49 segundos), según datos del Registro Civil.

Publicidad

Un féretro salía este lunes del hospital IESS Los Ceibos, que atiende casos COVID-19. Foto: Ronald Cedeño

Esa cifra de 86 decesos del 9 de marzo en Guayaquil es la mayor de todo el país durante lo que va de este mes, y supera incluso los 71 fallecimientos registrados en Quito, por cualquier causa, el 6 de marzo (uno cada 20 minutos y 16 segundos).

La situación de Guayaquil en este mes también se repite a nivel provincial en Guayas. Entre el 1 y 17 de marzo el promedio diario llega allí a 90 decesos, valor que supera el promedio por día de 81 decesos en febrero pasado y 84 en enero pasado. Pero además sobrepasa ocho meses del 2020, que presentaron los siguientes totales de muertes: 67 de diciembre, los 70 de noviembre, los 67 de octubre, los 62 de septiembre, los 66 de agosto, los 66 de julio, los 61 de junio y los 85 de mayo, todos estos meses correspondientes al año 2020.

Sin tomar en cuenta el mes de marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia en Ecuador, el histórico de los meses de marzo del 2018 y 2019 no superaba el promedio de 61 fallecimientos diarios en Guayas, por lo que el incremento en este 2021 representa el 47%.

Aunque no se proyecta a corto plazo un crecimiento exponencial de fallecidos diarios tanto en Guayaquil como en todo Guayas, sí se registra un aumento sostenido en esos lugares, lo que puede derivar en que marzo termine con al menos 2.700 decesos a nivel provincial y un mínimo de 2.100 fallecidos solo en esta ciudad.

El doctor Alberto Campodónico explicó que el aumento de fallecidos por COVID-19 es el desenlace de lo que sucedió en carnaval, y que las cepas que están circulando son más contagiosas y producen mayor mortalidad.

Y con respecto al resto de pacientes, otras patologías graves se dan porque no hay disponibilidad de UCI tanto en Guayaquil como en Quito. La lista de espera por camas en la capital era de más de 60 personas. “En Guayaquil la lista de espera es menor, pero hay la lista, todo esto incide en la mayor mortalidad en los pacientes”, explicó.

En eso coincide la familia de Jorge, de 65 años, quien falleció el pasado 13 de marzo en el hospital del Guasmo por COVID-19. Su hijo comentó que estuvieron más de cinco días buscando una cama en UCI, pero en ningún hospital, ni siquiera en el sector privado, lograron hallarla para que pudiera ser asistido a tiempo; también fueron al Bicentenario, pero debido a la atención de tercer nivel que requería no pudieron internarlo en ese centro municipal destinado para la pandemia. (I)