Como si no hubiese existido desacuerdo entre ellas, María Brown, ministra de Educación, y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, hicieron ayer un recorrido por establecimientos educativos fiscales que serán intervenidos en su infraestructura por el cabildo porteño.

Esto, dentro del convenio firmado hace unos meses, para mejorar la estructura física de 30 planteles fiscales del sector urbano y rural.

Y aquello dejó atrás la pugna de la semana anterior. La cartera de Educación insistía en que se reanudaran las clases presenciales en la ciudad, con el aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, y el Municipio, basado en una resolución del COE local, se oponía a aquello y clausuró nueve locales escolares por desacatar la prohibición.

Publicidad

Las clases presenciales en Guayaquil se reanudan desde este lunes 31; sellos de clausura en planteles fueron levantados

Luego de que el domingo esta última instancia anunciara que la suspensión de clases presenciales quedaba sin efecto, porque hay una ligera mejora de la situación sanitaria en la urbe en el contexto de la pandemia del COVID-19, la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia madrugó ayer a levantar los sellos de clausura.

Lo hizo para que en esos establecimientos los alumnos vuelvan a clases dentro del periodo lectivo 2021-2022, que en la Costa terminará en marzo.

Desde la mañana de este lunes, personal de la dirección municipal de Justicia y Vigilancia retira los sellos de clausura en los nueve planteles sancionados la semana anterior. Foto: cortesía

En paralelo el regreso voluntario y progresivo a las clases presenciales en el Puerto Principal se cumplió en las instituciones cuyo Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) está aprobado.

Publicidad

Yecenia Limón, subsecretaria de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón), realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela de educación básica Enrique Gil Gilbert, en la 20 y Callejón Parra, para constatar, entre otras cosas, el cumplimiento de las normas de bioseguridad dispuestas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Cynthia Game, viceministra de Educación, quien acompañó el recorrido de la subsecretaria de la Zona 8, mencionó que en el caso de estudiantes cuyos padres no han aprobado el retorno voluntario a las aulas, estos se mantendrán bajo la modalidad virtual.

Publicidad

“Veo que todas las medidas y protocolos se llevan con celeridad para que se pueda retornar a la institución educativa”, expuso la funcionaria.

La viceministra señaló que en Guayaquil son 100.185 estudiantes los que retornan a las aulas en las instituciones con el PICE aprobado (699 en total). En el Puerto Principal hay 1.295 planteles, indicó ella.

Guayaquil pasó el domingo de alerta epidemiológica 3 a 2 lo que implica menos restricciones por la pandemia.

El COE local reportó una baja en el número de fallecidos por el virus que pasó de 19 a 14 en promedio por día, en el comparativo entre las dos recientes semanas epidemiológicas.

Publicidad

La mañana del lunes, en la escuela básica se dio el regreso voluntario y progresivo a la presencialidad. Foto: Cortesía Subsecretaría de Educación Zona 8.

La reanudación de las clases presenciales generó reacciones favorables y preocupación entre la comunidad educativa.

En planteles particulares la noticia anunciada el domingo fue recibida con beneplácito. Y enseguida se enviaron circulares a los padres de familia.

En la Unidad Educativa Ecomundo, ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de la urbe porteña, la rectora Raquel Maquilón indicó que las semanas anteriores fueron aprovechadas para desinfectar y fumigar el local escolar.

Tranquilidad y preocupación, sensaciones opuestas en la comunidad educativa tras regreso a las aulas de clase en Guayaquil

Considerando los estudiantes de preparatoria, primaria y secundaria en edad vacunable, en Ecomundo se estima que hay el 85 % de alumnos inmunizados contra el coronavirus, sostuvo Maquilón.

La Unidad Educativa Delfos, en la avenida Las Aguas, norte de Guayaquil, prevé reanudar las clases presenciales hoy.

Mientras, desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas se hizo un llamado a que en cada plantel se promueva un debate en torno a la construcción y aprobación del PICE, para que participen todos los integrantes de la comunidad educativa. (I)