Las lluvias registradas durante la etapa invernal han anegado varios tramos en las manzanas F18, 19, 20, 21 y 30 en la ciudadela Sauces 1, norte de Guayaquil.

Dolores Ayala es una de las moradoras de ese sector. Comentó que con las lluvias registradas desde enero las calles se inundan y el agua alcanza a las peatonales en el sector.

Comentó que afectaciones en el sistema de alcantarillado y drenaje pluvial han generado daños en un área verde central, que conecta a estas manzanas.

“Siempre vienen a destapar esas alcantarillas, porque el agua se rebosa. En invierno nos inundamos y en verano comemos tierra”, refirió Ayala, en relación con el desgaste de la calzada.

Publicidad

La mujer comentó que este problema lleva décadas. Recién en el 2011 los vecinos se unieron para enviar misivas al Municipio de Guayaquil, entonces dirigido por Jaime Nebot.

Actualmente en el sitio, el cabildo porteño realiza trabajos de construcción de bordillos en las aceras y área verde.

No obstante, los moradores señalan que el problema principal es la reparación del drenaje pluvial. “Están construyendo los bordillos ahora, pero necesitamos el arreglo del sistema de alcantarillado. Sin eso, el problema va a persistir, y el Municipio va a tener que hacer doble trabajo”, expresó Carlos Guerrero, morador del sector.

Otro aspecto que les preocupa es la ubicación de dos postes que están en mal estado y con el riesgo de caer sobre alguna de las casas del sector. En el área verde, un árbol también está con peligro de ceder sobre las viviendas, por lo que piden una intervención integral a la Dirección de Áreas Verdes.

“Yo soy de la tercera edad, con las lluvias todo se empoza y se hace lodo en esta peatonal. Aparecen mosquitos y corremos el riesgo de contagiarnos con dengue y otras enfermedades. Pedimos atención inmediata, tenemos muchos años con este problema”, refirió Ayala.

Entre las mejoras que solicitan también está la ubicación de luminarias, porque en las noches varios transeúntes han sido víctimas de robos. Además, la tapa de una alcantarilla está en mal estado junto a un árbol, lo que podría ocasionar accidente en peatones.

Publicidad

Metros más adelante, en un parque de la manzana 25, el pasado lunes se dañaron las luminarias. Llevan más de una semana sin luz en ese espacio, dijo Guerrero.

En esa área verde hace varias semanas hubo reclamos por parte de moradores para que el Municipio, que realiza trabajos de mantenimiento, retire un cerramiento que generaba inseguridad.

Finalmente, el cabildo cedió ante las peticiones de los vecinos y no ubicará el cerco. (I)