En la vía que conduce desde la autopista Narcisa de Jesús hacia el nuevo puente que va a La Joya (Daule) se ha vuelto constante la concurrencia de personas que tratan de sustraer cableado que provee energía eléctrica a postes.
Por aquello, en las noches y madrugadas, un tramo que va de la autopista hacia el viaducto permanece a oscuras e incluso el puente sufre esta situación en gran parte de la estructura.
Estos eventos causan molestias y preocupación a los moradores que suelen caminar desde la autopista Narcisa de Jesús hasta urbanizaciones situadas cerca al río y también a conductores que frecuentan el viaducto para movilizarse desde y hacia Daule.
Publicidad
El pasado viernes, varios peatones circulaban de manera rápida por las aceras con el temor de ser víctimas de actos delictivos. Mientras tanto, un grupo de tres hombres merodeaba la zona y se movía entre la orilla del río y la salida a la autopista Narcisa de Jesús.
Un equipo de este Diario observó el traslado de varias fundas hacia un triciclo. Asimismo, otras tres personas, incluyendo una mujer, se encontraban en un ducto del puente removiendo cables cortados.
Para los vecinos, la sustracción de los cables merma la iluminación en la zona y la convierten en un área propensa a escenarios delincuenciales, principalmente para transeúntes.
Publicidad
“Por la seguridad es un problema”, manifestó Alberto, quien circuló ese día con precaución al observar a los jóvenes que llevaban una funda negra y la colocaban en un triciclo que contenía material reciclado.
Otro morador, Juan, comentó que suele salir de su hogar a las 05:30 para ir a su trabajo y a esa hora ya hay poca visibilidad debido al robo de los cables, por lo que -según él- causa temor circular hacia la autopista Narcisa de Jesús al tomar transporte e incluso volver a su casa en horas de la noche, cuando se repite la situación.
Publicidad
En ocasiones, hay personas que suelen ubicarse en motocicletas o vehículos y cometen asaltos a personas que van caminando en medio de la oscuridad que ahora acompaña al sector en horas de la noche y madrugada, contó el mismo vecino.
Por ello, moradores pidieron que se trate de solucionar en el menor tiempo posible los problemas de iluminación que se han dado de manera continua en estas recientes semanas.
“Es demasiado peligroso, a veces suele andar gente debajo del puente y pueden robar, te pueden cerrar el paso y te asaltan”, dijo Luis.
El pasado viernes, varios ductos del servicio de energía eléctrica permanecían abiertos, aparentemente luego de la sustracción de cables, que suelen venderse en lugares de reciclaje por personas dedicadas a la recolección de desechos.
Publicidad
Conductores manifestaron que el giro en U ubicado bajo el viaducto, al pie del río Daule, se convierte en un escenario propicio para los robos.
Leonardo, un chofer, manifestó que en semanas anteriores apareció un hombre que intentaba parar la marcha de autos para cometer atracos. Desde esa experiencia, evita circular en la noche por esa zona.
Justamente, en días pasados, entre los moradores se dio la captura de un sospechoso de robo de cables en la autopista. De esa manera, expresaron su malestar por el robo continuo de cableado que sirve para iluminar los postes de la zona y de la autopista, donde también se han dado robos recurrentes de este tipo. (I)