Un profesional de una empresa privada decidió dar de baja su servicio de telefonía fija. Vive en el norte de Guayaquil y el año pasado comenzó a cancelar servicios que no usaba con regularidad y que le demandaban un presupuesto anual. Y uno de esos era la telefonía convencional.

Como en su casa la mayoría trabaja, el teléfono fijo “casi era un adorno de la sala”. Dijo que incluso para comunicarse con sus padres y hermanos lo hacía ya por WhatsApp o por llamada celular.

“Antes solo sonaba el teléfono cuando llegaba una visita y llamaban de la guardianía para avisar, pero ya como el año pasado activaron un WhatsApp para ese servicio, ya el teléfono fijo ni suena, así que lo mejor era darlo de baja”, comentó.

Publicidad

Días atrás, este Diario constató en oficinas de servicio al cliente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que había usuarios que buscaban dar de baja sus líneas por desuso.

Descargue el formulario para eliminar sus deudas vencidas en CNT

Mario, jubilado y abonado de la telefónica pública, buscaba cancelar el servicio debido a que lo usaba con poca frecuencia y porque había periodos en los que su línea pasada interrumpida. Y como para hacer reclamos ahora “todo es por turno”, estaba decidido a deshacerse de su línea y solo usar su celular.

La cancelación de líneas fijas sigue aumentando en Guayaquil. Cada vez más usuarios optan por dar por terminado el servicio.

Publicidad

En el 2023, Guayaquil terminó con 143.209 líneas de telefonía fija activas, según datos proporcionados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) ante una consulta de este Diario.

CNT condonará deudas a clientes que tengan valores vencidos por más de cinco años

La cantidad de líneas fijas activas en Guayaquil es menor comparada con las registradas en el 2022, reconoce la telefónica del Estado.

Publicidad

¿Cuántas líneas fijas fueron dadas de baja a pedido del usuario? CNT indicó que el pedido fue de 300.000; sin embargo, el total de líneas fijas retiradas en el 2023 fue de 96.451, considerados los casos voluntarios o por pedido del abonado; el resto se mantuvo con su servicio como usuarios de la corporación.

El principal motivo de la deserción de los abonados en Guayaquil, según CNT, es la tendencia del mercado e industria a sustituir la telefonía fija por tecnologías suplementarias que permiten el mismo servicio por medio de la red móvil, tanto en voz como en datos, tales como telefonía móvil, WhatsApp, Telegram, Signal y otras.

La empresa pública señaló que, para contrarrestar esta tendencia, la CNT EP ofrece a los usuarios beneficios de retención, como descuentos y planes más económicos, tales como hasta el 100 % de descuento en facturas por tres meses y el plan On Demand, que aplica restricciones y en el que el usuario paga solamente lo que consume. Esto último permite ofrecer un servicio según la necesidad del abonado, afirma la telefónica.

Un usuario de CNT que tenía contratados línea fija, internet y televisión acudió días atrás a cancelar su línea fija. A él le dijeron que podría optar por una recategorización del servicio de telefonía fija, con la cual su línea iba a pagar solo por lo que consumía. Si no realizaba una llamada en un mes, no debería cancelar nada, ni la tarifa base.

Publicidad

CNT indicó que, en el 2023, 5.373 clientes de Guayaquil optaron por la recategorización; de ellos, 1.271 clientes tenían telefonía fija e internet fijo y 4.102 solo tenían telefonía fija.

“La Corporación es consciente del desuso de este servicio a escala mundial debido a la llegada de los celulares, en especial los smartphones, y las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en utilizarlo, prefiriendo la accesibilidad inmediata y colectiva”, indicó la empresa.

Pese a este escenario, la estatal telefónica indicó que tiene como objetivo mantener la línea de negocio operativa en áreas específicas, como infraestructura de acceso para requerimientos comerciales, financieros y empresas públicas y privadas. (I)