Las dificultades que ha generado la pandemia de COVID-19 llevaron a que varios vecinos de la ciudadela FAE, en el norte de Guayaquil, se junten para brindar ayuda a personas en situación de calle.

Daniel García contó que la agrupación Team Coronabike se formó por la iniciativa de un grupo de amigos para entregar alimentos en diversas zonas de la urbe porteña.

Con diez personas, dijo García, comenzaron a realizar recorridos en bicicleta para ubicar las áreas donde se evidenciaba una mayor cantidad de personas en situación de calle. Con los primeros datos iniciaron su labor social en el centro de Guayaquil.

Por zonas como los alrededores del parque Centenario, avenida 9 de Octubre, Rumichaca y otras calles, desde abril del 2020 entregan durante las noches alimentos a ciudadanos que pernoctan en los exteriores de varios inmuebles, solamente cubiertos por un periódico o cartón para protegerse del frío.

Publicidad

A través de redes sociales exponían la labor que realizaban. Luego de varias semanas, más amigos y vecinos comenzaron a unirse en esta cruzada solidaria, contó García, quien es el organizador de la agrupación, junto con Juan Fernando Fernández de Córdova.

“Empezamos solo unas diez personas de la ciudadela y poco a poco fue creciendo y ahora somos 250 personas”, dijo.

No solo recorren Guayaquil, sino también otras zonas de la provincia. Por ejemplo, realizan entregas de alimentos en zonas del vecino cantón Durán. Además, indicó García, dejan comida para perros y gatos que deambulan por las calles.

El grupo gestiona también la restauración de bicicletas que les entregan en mal estado para donarlas a niños de diferentes comunidades y de bajos recursos económicos de sectores periféficos de Guayaquil.

“En Limoncito (vía a la costa) llevamos veinte bicicletas que nos donaron, hicimos una campaña de recolección de bicicletas usadas, nos donaron accesorios, recolectamos dinero, las restauramos, las pintaron unos amigos de Durán que tienen talleres y nos ayudaron”, manifestó García.

Explicó que actualmente se encuentran receptando bicicletas en mal estado para restaurarlas y entregarlas en un barrio del cerro Las Cabras, en el cantón Durán.

Publicidad

Los habitantes de Chongón se arriesgan para cruzar la vía a la costa tras daño de un paso peatonal

“Queremos incentivarlos a que puedan estar haciendo este deporte, porque es una zona conflictiva donde hay mucha droga y queremos que los niños no caigan en ella”, refirió García.

Contó que también han rescatado a varios animales perdidos y otros que deambulan por carreteras. Asimismo desarrollan mingas y tareas de limpieza en parques de la ciudad.

Con el apoyo de varias personas externas que realizan pequeñas donaciones y con sus propios recursos económicos, la agrupación de ciclistas lidera esta campaña con la aspiración de extenderse a diferentes rincones de la provincia del Guayas y otras zonas del Ecuador.

Semanalmente realizan hasta dos recorridos en bicicleta para entregar alimentos. En los últimos días, debido al alza de contagios de COVID-19, seis personas salen a efectuar las donaciones para prevenir posibles contagios.

En Navidad entregaron canastas con productos alimenticios que las recibieron como donación.

La última entrega de alimentos preparados a ciudadanos en las calles fue el jueves 6 por el Día de Reyes. García recalcó que su mayor aspiración es poder entregar la mayor cantidad de bicicletas restauradas o nuevas a niños en condición de vulnerabilidad. (I)