Con la llegada de la pandemia, el sistema de la Metrovía suprimió ciertas rutas alimentadoras que cubrían diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo, a más de dos años de la declaratoria de emergencia, no todas las conexiones han sido rehabilitadas.

La Metrovía alude que no se ha recuperado todo el flujo de pasajeros que había antes de la pandemia, lo que hace complicado activar todas las rutas y vehículos.

Dirigentes tienen reparos a que se cree un tercer fondo de ayuda para la Metrovía por $ 3,5 millones

Esto genera para residentes de zonas por donde pasaban los articulados gastos adicionales. Dioselina Mora, quien vive en la Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, dijo que movilizarse le cuesta hasta $ 2, lo que antes podía solventar con un solo pasaje de metrovía.

“Ahora tomamos las mototaxis que lleguen hasta las partes más altas de la Juan Montalvo, adonde sí llegaban los buses antes”, mencionó.

Publicidad

Asimismo, José Quinatoa, quien diariamente tomaba un alimentador para llegar a Casuarina, contó que diariamente se enfrenta a robos y asaltos al momento de salir de una estación y tener que tomar taxi ruta o mototaxi, que se habilitaron por la falta de alimentadores.

Además, indicó que los vehículos no respetan los límites de velocidad y a veces hay disputas con los que ofrecen este servicio de manera informal.

Las mototaxis en sector de la Juan Montalvo cubren las rutas de los antiguos alimentadores. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

A partir de que algunas rutas alimentadoras dejaron de operar, motos y taximotos han suplido esa carencia y eso ha dado lugar a que este servicio tenga una alta demanda, pues es la alternativa que tienen los usuarios.

Un usuario que labora en el centro y que antes usaba el servicio de alimentador de la Metrovía para buscar conexiones con las troncales señaló que las rutas son importantes para sectores de bajos ingresos económicos. Por ello, consideró que si se va a entregar otra ayuda a la Metrovía se exija reestablecer todos los servicios.

Publicidad

Actualmente, son 12 rutas inactivas en tres troncales: Alborada, Floresta, Trinitaria, Trinipuerto, Sauces (se optimizó el recorrido de la ruta Guayacanes y Samanes; para que cubran este sector), Pradera, Atahualpa (el servicio que brindaba lo cubre la Ruta Las Canchas), Unión de Bastión, Juan Montalvo, Flor de Bastión, Vía a la Costa, Casuarina.

La entidad informó a este Diario que se están realizando los estudios, las gestiones e inspecciones correspondientes en función de la reactivación de todos los sectores estratégicos, con el fin de revalidar la demanda prevista para la operación actual.

Esto, considerando que las condiciones son muy diferentes en relación con la situación prepandemia y que los resultados causen el menor impacto tanto para la ciudadanía como para las operadoras de transporte.

De hecho, por una caída en la demanda es que se analiza dentro del Concejo Cantonal un tercer paquete de ayuda de $ 3,5 millones para solventar un déficit que se registró en las operaciones del sistema entre junio del 2021 y abril del 2022.

Las rutas alimentadoras activas del sistema Metrovía

  • Rutas alimentadoras Troncal 1: Playita, Pradera – Hospital Guasmo.
  • Rutas alimentadoras Troncal 2: Esteros, Fertisa, Guasmo Central, Las Canchas, Juan Tanca Marengo, Plaza Dañín, Garzota, Centro, Puerto Marítimo, Samanes, Guayacanes.
  • Rutas alimentadoras Troncal 3: Pascuales, Las Iguanas, Florida, Mucho Lote – Guamote, Mapasingue Este. (I)