Una iniciativa enfocada en ser más amigables con la comunidad y el planeta llevó a que Mall del Sol, centro comercial ubicado en el norte de la ciudad que cumple su aniversario 25, ideara darle una segunda vida útil a los pisos que fueron retirados del establecimiento por recambio.

Sofía Naranjo, gerente comercial y de marketing, explicó que a inicios del 2021 nació la propuesta de que, durante la intervención y recambio de 4.188 metros cuadrados de piso del área común de la planta alta y baja del centro comercial, se haga un tratamiento especial a las baldosas para que estas puedan ser retiradas de forma integral y luego sean donadas a escuelas.

En Guayaquil un solo centro comercial dejará de desechar cinco millones de plásticos de un solo uso tras cambio de vajilla en patio de comidas

En los meses de planificación, durante 2021, se hicieron estudios de factibilidad para constatar que la iniciativa pueda ser viable. Además, se ideó cómo retirar el producto sin golpearlo o romperlo.

Publicidad

La misma empresa que colocó el piso hace 25 años fue la que ejecutó los trabajos de retiro. Hasta junio se logró la donación de 1.800 metros cuadrados, de 2.073 metros recuperados, a escuelas que forman parte de la organización Unidos por la Educación. Las baldosas se colocaron en instituciones ubicadas en Engabao, Milagro, Bucay y Santa Elena.

Naranjo indicó que en septiembre se prevé culminar con el retiro total del piso en el centro comercial. Mientras tanto, lo que se vaya obteniendo del recambio de baldosas se entregará a más escuelas. Los trabajos de recambio en Mall del Sol se iniciaron en febrero de este año. Hasta el momento, 276 alumnos de escuelas se han beneficiado con la iniciativa, asimismo iglesias rurales de sectores populares de Guayaquil.

Panoramix, el nuevo espacio de juegos y rincones ‘instagrameables’ que se abrió en Mall del Sol

Durante la intervención del piso se rescató el 60 % de forma completa y el restante, que se partió o trizó, se lo destinó a la elaboración de mosaicos para colocar en baños y otros sitios de estadía común en las instituciones educativas a las que se les donó el producto.

Publicidad

La iniciativa, dijo la vocera del centro comercial, también se suma a otras que se han aplicado en el establecimiento enfocadas a ser más amigables con el medio ambiente. Allí citó a EcoSpot, que está vigente desde inicios de este año.

El centro comercial estableció un acuerdo con la empresa Huella Verde por cinco años para surtir de vajilla de cerámica y cubiertos de acero inoxidable reutilizables a sus clientes. De esta manera, redujo el consumo de platos desechables. (I)

Publicidad