Este viernes 7 de mayo se inicia el año lectivo 2021-2022 en el ciclo Costa. Debido al estado de excepción que rige en el país a causa de la pandemia de COVID-19, las clases comenzarán mediante la modalidad virtual.

Alexandra Higgins, subsecretaria distrital de Educación, explicó este lunes 3 que el retorno a las clases presenciales estará sujeto a evaluaciones por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y según los informes epidemiológicos que entrega el Ministerio de Salud Pública.

Al menos hasta el 20 de mayo las clases se realizarán en forma virtual, dijo la funcionaria. Agregó que cada COE cantonal analizará el retorno a las aulas, con los proyectos que ya han sido aprobados anteriormente.

“Hay tres palabras claves en el retorno, la primera es que es voluntario, habrá padres de familias que no quieran enviar a sus hijos; hay una segunda palabra, alternado, que unos días les toca a uno y otros días les toca a otros; y progresivo, es decir, quizás al principio empecemos con pocos estudiantes”, sostuvo.

Publicidad

Daniel Pino, director zonal 8 de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, explicó que las instituciones educativas no pueden exigir a los padres de familia la compra de uniformes mientras no exista una asistencia regular a las aulas.

Agregó que la compra de útiles puede ser opcional. “Se exhorta a las instituciones educativas a promover la reutilización de los recursos que tengan durante el año”, manifestó Pino.

Indicó que, en el caso de libros, debe priorizarse las cuatro asignaturas básicas, más el segundo idioma. “Las instituciones educativas que hayan requerido la compra de licencias en una plataforma virtual, textos digitales o similares, no podrán exigir durante el año lectivo la compra de textos escolares físicos”, refirió el funcionario.

Sostuvo que sigue vigente la Ley Humanitaria, y que los padres de familia pueden pedir hasta un 25% de descuentos en las instituciones educativas, presentando documentos que avalen pérdida del empleo o que sus ingresos han disminuido.

Higgins dijo que unos 10.000 docentes han sido vacunados contra el COVID-19 en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán.

Pino explicó que a partir del 17 de mayo continúan las matrículas extraordinarias y los traslados de alumnos de un establecimiento fiscal a otro.

“Estará habilitada desde el 17 de mayo la página juntos.educacion.gob.ec las 24 horas del día, y van a estar operadores atendiendo”, dijo el funcionario sobre los turnos. (I)