Una muestra de los atractivos turísticos de Gualaceo se trasladó a Guayaquil con el propósito de invitar a su gente a los carnavales de esta localidad azuaya, que incluyen comida típica, actividades deportivas y conciertos con artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Maykel y Wilfrido Vargas, respectivamente.

La agenda es variada y se inicia este domingo, 20 de febrero, con la carrera 21k, 10k y 5k denominada Carnaval del río Gualaceo, desde las 08:00, en el acueducto de Cantos Rondados.

Guayaquil tiene lista su agenda de carnaval; actividades artísticas, culturales y gastronómicas son parte de la oferta urbana y rural

Autoridades locales de dicho cantón ubicado en la parte oriental de Azuay visitaron este jueves, 17 de febrero, el Puerto Principal para dar a conocer su programación para el feriado nacional, que se iniciará el sábado 26 y terminará el martes 1 de marzo.

Publicidad

La delegación estuvo en el edificio del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil, donde fue recibida por funcionarios del Ministerio de Turismo.

Cerdo hornado con papas, mote y salsa; cuy asado; carteras y zapatos tejidos a mano fueron algunos de los productos que trajeron los azuayos para invitar a su fiesta carnavalera a guayaquileños y guayasenses en general.

El cuy asado es parte de la oferta gastronómica de Gualaceo para este carnaval. Foto: El Universo

De Guayaquil a Gualaceo hay una distancia de cuatro horas viajando en carro.

Publicidad

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, explicó que el cabildo ha invertido más de 100.000 dólares en las actividades, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores y emprendedores, que se reactive la economía en el cantón.

“Los empresarios, productores, emprendedores están entusiasmados por recibir a los visitantes. Hay lugares hermosos, lagunas, montaña, y una variada agenda para todos los gustos”, destacó el personero.

Publicidad

El jueves 24 de febrero habrá el show de los compadres y el concurso de las guaguas de pan. Será en la Casa de la Cultura del Azuay, sede Gualaceo.

Mientras, el viernes 25 se realizará el primer festival de arte en el Jardín del Azuay. Este show se hará en las instalaciones de radio Centro Gualaceo, en 9 de Octubre y Gran Colombia.

Allí se harán actividades de pintura, fotografía, música, danza y escritura.

El sábado habrá la inauguración de El Carmen Plaza, una nueva propuesta comercial en ese cantón. Será a las 14:00, en el km 7,5 de la vía Gualaceo-Cuenca.

Publicidad

A esa misma hora en la concha acústica se hará el evento Gualaceo Rock & Arte.

Y en la noche, a las 19:30, se hará la proclamación y coronación de la Señorita del Carnaval y baile del carnaval, en la escuela Brasil.

Zapatos de hombre y mujer y artesanías se exhibieron este jueves en el edificio del Gobierno Zonal. Foto: El Universo

En tanto que el domingo, 27 de febrero habrá un recorrido cultural y artístico. Allí se presentará el cantante Wilfrido Vargas, entre otros. El lunes 28 también será la presentación de cantantes nacionales como Maykel.

A más de esto se desarrollarán festivales gastronómicos en los que destacarán platillos como el hornado, cuy con papas y demás.

El alcalde Gustavo Vera indicó que ha mantenido reuniones con los agentes turísticos, empresarios para cuidar las normas de bioseguridad dispuestas debido a la pandemia del COVID-19. Sostuvo que en su cantón la mayoría de la población está vacunada.

Cinco experiencias diferentes en Cuenca, más allá del centro histórico

Faby Condo, coordinadora zonal 8 de Turismo, resaltó que para este carnaval habrá el descuento al 8 % del IVA para que las familias se animen a conocer los sitios turísticos.

“Con ese ahorro que tendrán las familias podrán comprar algún souvenir, algún postre adicional, comer más o comprar productos locales. Es importante la visita a los sitios turísticos del país porque así se genera una reactivación económica segura, porque aún tenemos la pandemia, pero también tenemos muchos sitios turísticos que recorrer, darnos la mano con emprendedores, productores”, citó la funcionaria. (I)