Las veredas de la avenida 9 de Octubre se coparon de personas con banderas celeste y blanco. La mañana de este lunes, 25 de julio, se llenó de alegría y civismo con su tradicional desfile cívico-estudiantil para conmemorar los 487 años de proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

No importó el intenso sol. Todos los asistentes, muy alegres, se ubicaron con sus cámaras y celulares listos para registrar el recorrido de más de 3.000 estudiantes de 52 planteles que participaron en esta celebración

25 voces que recalcan los desafíos y tareas que Guayaquil tiene pendiente para mejorar sus estándares en diferentes áreas

Este desfile, que se retoma luego de dos años de la pandemia del COVID-19, convocó a cientos de familias que llegaron desde todos los rincones de la ciudad, como la Chala, Guasmo, Fertisa, Trinitaria, Vergeles, Sauces, Florida, Bastión Popular, suburbio, centro y otros más.

Publicidad

Los estudiantes demostraron su destreza en el bulevar. Foto: El Universo

El desfile se inició en la plaza Victoria, en la avenida Quito y Clemente Ballén. Luego avanzaron hasta la calle Vélez, bordeando el parque Centenario, para llegar a la avenida 9 de Octubre, por donde desfilaron hasta la avenida Malecón Simón Bolívar. Un total de tres kilómetros.

El desfile lo abrió la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, junto con Juan y Juanita Pueblo. Además estuvieron la reina de Guayaquil, Vany Sánchez; la virreina, María Fernanda Vélez; y la Estrella de Octubre, Doménica González.

Ellas saludaron a los asistentes, quienes estaban emocionados al escuchar las bandas de guerra del Ejército del Ecuador, de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Policía Nacional, de la Comisión de Tránsito del Ecuador y también de los estudiantes.

Publicidad

Calendario de eventos del mes de julio por las fiestas de fundación de Guayaquil

Este fue el caso de la guayaquileña Susana Pulla. Ella manifestó que su hijo John desfiló representando a la Unidad Educativa Armada Nacional.

“Tengo mucha nostalgia, mucha emoción. Este desfile coincidió con su último año, y hemos venido con toda la familia para verlo; también a una prima que está en el colegio Dolores Sucre”, comentó ella, quien llevó a su hijo menor disfrazado de Juan Pueblo y a su sobrina de 2 años de Niña Guayaquileña.

Publicidad

Cientos de estudiantes participaron en el desfile cívico-estudiantil en la avenida 9 de Octubre. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Por otra parte, los esposos Antonieta y Luis recorrieron todo el desfile para ir grabando a su hijo Yandry Aldaz García, quien es el primer escolta del portaestandarte del colegio Huancavilca.

“Muy emocionante ver a mi hijo en su participación. Estamos contentos, emocionados. Y hemos venido caminando; no importa el sol cuando hay amor por Guayaquil”, comentó la mamá del estudiante.

En eso coincidió otra de las madres, Tatiana Soria, quien acompañó a su hija, alumna del Instituto Coello. “Vemos al Guayaquil pujante, ese Guayaquil que no se rinde. Estoy contenta por mi ciudad, por verla de pie, y espero que siga así, que sigamos sacándola adelante”, dijo la mujer.

Estudiantes de todas las edades desfilaron con alegría y orgullo por las fiestas de fundación de Guayaquil. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Carlos Luis, de 73 años, no tenía ningún familiar en el desfile, pero dijo que acudió para recordar su tiempo como militar, cuando participó en un sinnúmero de desfiles. “Estoy con nostalgia. Me gusta ver a los jóvenes con tanta energía. Ya nos hacían falta estos desfiles para recordarnos lo importante de ese sentido de pertenencia a nuestra ciudad”, explicó el hombre, quien llegó desde el Batallón del Suburbio.

Publicidad

Este desfile estuvo dividido en cuatro bloques para que los estudiantes pudieran transitar con el debido distanciamiento; en su mayoría usaron mascarillas. Todos portaron sus uniformes bien puestos para realizar esta presentación en honor de la ciudad.

Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), miembros de la Policía Nacional y agentes de Control Metropolitano realizaron operativos para mantener el orden y la seguridad en ese espacio destinado para este desfile característico por la fundación de Guayaquil. (I)