Con la finalidad de que más guayaquileños puedan acceder a la condonación de deudas tributarias y no tributarias municipales, el 3 de junio se realizará una charla para explicar a la ciudadanía cómo acogerse a este beneficio.

La acción va en apego al cumplimiento de la ordenanza, aprobada el 31 de marzo de este año, en la que se norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas hasta el 31 de enero de 2022.

En Guayaquil se aprobó ordenanza para la condonación de intereses y recargos en deudas tributarias registradas hasta el 31 de enero

La capacitación será impartida de forma gratuita por Freddy Villafuerte, asesor jurídico y tributario del Municipio; Haydee Moreno, directora financiera del cabildo; y la concejala Nelly Pullas, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Comerciales, ubicado en Alejo Lascano 1625 y Carchi.

La Dirección Financiera del Municipio detalló que la remisión contemplada en la ordenanza se destina a los sujetos pasivos que adeudan al cabildo en títulos de crédito, órdenes de cobro, liquidaciones con base en catastros, registros o hechos imponibles preestablecidos, o cualquier otro acto de determinación o nacimiento de la obligación.

Publicidad

Para los impuestos tales como predios urbanos, predios rurales, sobre los vehículos, matrículas y patentes, al juego y del 1,5 por mil sobre los activos totales, en cambio, se realizarán descuentos aplicados a intereses, recargos y multas entre el 20 % y 100 % de acuerdo con el periodo de pago.

Según indicó el Municipio, hasta el 7 de junio regirá el descuento del 100 % y desde ese día irá reduciéndose hasta septiembre el porcentaje hasta llegar al 20 %.

Así se aplicarán los descuentos por deudas pendientes con el Municipio de Guayaquil dentro de proceso de remisión

Mientras, otros tipos de deudas tales como tasas, contribuciones especiales de mejoras y multas, que han sido creados por ordenanzas municipales, además de los descuentos que tendrán en intereses, recargos y multas que van entre el 20 % y 100 %, recibirán descuentos aplicados al capital entre un 10 % y 25 %.

En esta lista están, entre otros, la tasa de habilitación, contribuciones especiales de mejoras, tasa por la licencia anual de turismo, tasa por ocupación de la vía pública, tasa de cámaras de seguridad, tasa de recolección de basura y desechos sólidos, multas de justicia y vigilancia, muelles y muros. (I)