Las labores de los bomberos se han extendido por más de 24 horas para controlar el incendio del edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en la zona de la Bahía, en el centro de Guayaquil.
El fuego se inició a las 07:00 del miércoles y se mantiene activo hasta pasadas las 10:00 de este jueves.
Publicidad
Inicialmente, los bomberos tuvieron que romper puertas y paredes para tratar de sofocar las llamas. Ante la alta carga de calor, el personal tuvo que trabajar desde la zona exterior.
Actualmente, los bomberos operan con unidades de combate que abastecen piscinas para que los carros escalera lancen chorros hacia los edificios.
Publicidad
El primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, indicó que este predio aparentemente había sido llenado de mercadería que habría sido ingresada en diciembre pasado. El espacio tenía permisos para funcionar como locales comerciales.
Hasta las 09:00 en el sitio se mantenían labores con cerca de 200 bomberos, catorce camiones operativos, 40 camiones de abastecimiento y 22 ambulancias en respaldo para prevenir cuadros respiratorios.
Dentro de las labores, los bomberos han instalado piscinas armables para llenarlas de líquido y, por medio de mangueras, direccionarlo a los carros escalera que lanzan chorros a la estructura.
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, resaltó que el arduo trabajo ha evitado que las otras torres colapsen; sin embargo, aún hay riesgos.
Se ha restringido el acceso peatonal y vehicular en un área de 300 metros a la redonda debido al riesgo latente de colapso de otras tres torres.
Cucalón dijo que aún se desconoce el tiempo exacto de los trabajos. “Después tendrá que venir la demolición; eso hará que esta calle esté cerrada algunas semanas”, manifestó.
Anchundia agregó que dos de las cinco torres de Multicomercio han sufrido colapsos parciales, pero la edificación ya no es habitable.
“Si no se genera un colapso (esa probabilidad aún se maneja), se tendrá que trabajar con los propietarios de este inmueble para su derrocamiento”, apuntó.
Puntualizó que debido a la estructura metálica de la edificación ya no es recomendable habitarla y representa un riesgo para los habitantes y los locales de la zona. (I)