Han pasado casi 60 horas desde que un fuerte incendio se registró en el edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en la Bahía de Guayaquil.

A las 18:30 de este viernes, 13 de febrero, aún se podía observar humo blanco en el ambiente y se percibía el olor a plástico en los alrededores de la edificación.

‘Ya ni sé cuántas horas llevo aquí, no hemos parado de trabajar’: el agotador combate de los bomberos tras dos días de incendio en Multicomercio

Aunque el incendio ya ha sido controlado por los bomberos, todavía persisten al menos cinco focos activos en la denominada 'zona cero’, lo que mantiene el riesgo de que el fuego pueda reavivarse.

Publicidad

Al menos cinco focos activos en el edificio, mantienen el riesgo latente de que el fuego se reactive.

Por ello, las unidades de emergencia trabajan con el apoyo de un dron térmico para identificar los puntos de radiación de calor y actuar de manera focalizada.

El teniente coronel Leopoldo Terán, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que es difícil acceder a los focos activos debido al colapso estructural registrado en el lugar.

Dos de las cinco torres de la edificación colapsaron por las altas temperaturas que alcanzaron los 700 grados Celsius.

Publicidad

Terán aseguró que, por el momento, no es seguro ingresar a la edificación, ya que existe un riesgo latente de un nuevo desplome de las tres torres restantes.

“Es sumamente peligroso acercarnos o intentar ingresar. Incluso nos pidieron prestar especial atención a las torres frontales, donde estamos ahora, porque podrían colapsar hacia el parqueadero. Hemos solicitado un análisis técnico para determinar si es necesario reubicar el puesto de Bomberos”, señaló.

Publicidad

Situación de incendio en Multicentro la tarde de este jueves, 13 de febrero. Foto Carlos Barros / EL UNIVERSO.

Indicó además que no se puede precisar cuánto tiempo tomará mitigar completamente la emergencia, debido a que la estructura permanece inestable y no puede ser intervenida de forma directa.

“La parte del edificio que colapsó el día del incendio se ha abierto de ayer hasta hoy unos dos metros, y eso es bastante”, añadió.

Hasta el momento, informó que durante todo el feriado se mantendrán operativos en la zona, con dos escaleras ubicadas en cada extremo, dos ambulancias, carros cisterna y personal de turno.

Asimismo, se conserva un perímetro de seguridad de 100 metros que impide el tránsito peatonal y vehicular hacia la zona cero.

Publicidad

“Es peligroso que la gente ingrese por aquí; esto puede colapsar en cualquier momento. Los ingenieros notaron que el edificio que colapsó está arrimada a la casa esquinera, y esa casa esquinera la mantiene fijo y eso en cualquier momento va a ceder porque es una presión, dicho por los ingenieros estructurales, no por Cuerpos de Bomberos“, dijo y agregó que ellos deberán hacer un estudio muy profundo sobre el tema.

Esta tarde, hasta la calle Chile, donde se instaló la cinta de seguridad que restringe el acceso, llegaron personas afectadas para consultar si podían ingresar a retirar documentos personales que quedaron en sus departamentos.

Algunos también manifestaron preocupación por vehículos que permanecen estacionados en el edificio, ante el temor de que un nuevo colapso provoque su pérdida.

Situación de incendio en Multicentro la tarde de este jueves, 13 de febrero. Foto Carlos Barros / EL UNIVERSO.

Parte de los afectados residía en el edificio Multicomercio, mientras que otros habitaban en construcciones aledañas.

Frente a esta situación, Terán reiteró que no es posible permitir el ingreso a la zona debido al alto riesgo existente y pidió a la ciudadanía mantener la calma. (I)