En una sesión extraordinaria, el Concejo del Municipio de Durán resolvió declarar en emergencia al cantón por “inseguridad ciudadana”.
Esta declaratoria se extenderá durante 60 días y se adoptó de acuerdo al acta n.º M-003-2023 y la resolución del COE R-003-2023-Cantonal.
Publicidad
Esta decisión surgió luego del asesinato del concejal Bolívar Vera, el aumento de muertes violentas y secuestros.
En esta sesión, el Concejo además aprobó el requerimiento de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán relacionado a la operación técnica, comercial y financiera referente a las necesidades para la operatividad y funcionalidad de la entidad.
Publicidad
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Chonillo, alcalde de la localidad, refirió que la situación es “alarmante” por el aumento de muertes violentas que superan los 170 casos, incluyendo entre las víctimas a tres menores de edad.
“Esto ha generado una profunda intraquilidad y angustia en los padres y representantes de nuestra ciudad”, refirió Chonillo.
Ante ello, luego de un consenso con los ediles de Durán, el alcalde hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se implemente la educación virtual en el cantón.
En días pasados, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal exhortó al Gobierno nacional a aumentar la disponibilidad de vehículos para patrullajes constantes en las zonas más conflictivas del cantón.
Además se solicitó al Gobierno la asignación de recursos urgentes para mejorar la logística y los suministros necesarios en materia de seguridad, además de un análisis de riesgos de funcionarios, instalaciones y concejales.
También, el COE puso a disposición los equipos y recursos de Cuerpo de Bomberos Municipal de Durán ante posibles alertas.
Durante estos primeros meses de nueva administración se han registrado varios eventos violentos y amenazas en contra de funcionarios.
En agosto pasado, Miguel Santos Burgos, director del Área de Planeamiento y Territorio de Durán, fue asesinado junto a otras dos personas cuando terminaba su jornada laboral.
Asimismo, el alcalde Luis Chonillo resultó ileso en un atentado ejecutado cuando se trasladaba a la sesión inaugural del Concejo. En ese episodio murieron dos custodias policiales y un trabajador que cruzaba por la zona. (I)