Un juez dictó prisión preventiva contra Winston M. y Alejandro M. tras el intento de enviar 26,5 kilos de cocaína dentro de un cargamento de pescado congelado que tenía como destino Hong Kong, en China.

A Daniela M. se le dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica ante un fiscal debido a su estado de gestación.

Publicidad

‘Mulas del narcotráfico’ cada vez son menos en aeropuertos, porque grueso de droga que pasa por Ecuador sale en contenedores por vía marítima

La Fiscalía informó este jueves 15 que los tres ciudadanos fueron procesados luego que fueran aprehendidos en la zona de carga aérea por el personal antidroga del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el juez conoció que el personal de la Unidad Operativa Policial Canina, alertada por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), inspeccionó un cargamento de pescado congelado, en donde se encontraron 1.540 envolturas de droga.

Publicidad

Luego de descubrir los paquetes, la entidad detalló que se ubicó a los dueños de la carga y a la empresa que la remitió a la zona aérea.

Para sustentar la formulación de cargos, el fiscal presentó los elementos de convicción recaudados, entre ellos, los partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada. Además de la versión de los agentes aprehensores.

Se encontró en poder de los aprehendidos $ 3.000 en efectivo y varios teléfonos celulares. Todas las evidencias ingresaron a cadena de custodia.

Fiscalía indicó que se procesó a los detenidos de acuerdo con lo que dispone el artículo 220, numeral 1, literal d, sobre el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) del Código Orgánico Integral Penal. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)