Los predios que antes acogieron las instalaciones de Canal Uno y el desaparecido SíTV albergarán una nueva propuesta inmobiliaria: dos torres gemelas que pretenden estar conectadas y aprovechar la naturaleza del estero Salado.

El complejo de edificaciones, que nacerá como Millenium Park, se construirá en esa zona de la avenida Francisco de Orellana, que en los años noventa tuvo un desarrollo importante con edificaciones que superaban los diez pisos y que forjaron un segundo corazón comercial en la ciudad.

Semanas atrás, el proyecto fue conocido en el Concejo Municipal de Guayaquil, que dio luz verde para que pueda ser aprobado bajo el régimen de excepción. Al Municipio se le indicó que era una edificación compuesta de tres bloques arquitectónicos: dos para oficinas (440) y uno para departamentos (120), de distintas dimensiones. Se levantará en un área de 8.625,63 m².

Publicidad

Guayaquil tendrá su primer rascacielos de 170 metros frente al río Guayas

El proponente del proyecto es la promotora inmobiliaria Millenium, del empresario y exministro Pablo Campana. La firma también tiene en desarrollo Maxximus, el primer rascacielos con el que contará la ciudad, y la torre Millenium, en la av. Francisco de Orellana (junto al World Trade Center).

Pablo Campana Romero, hijo del empresario, estará a cargo de la gerencia de este nuevo proyecto.

Las instalaciones donde se levantará el Millenium Park ya se adecúan, y en estas semanas se colocaron anuncios de su construcción.

Publicidad

Sus promotores lo han concebido como un proyecto inmobiliario de uso mixto, que estará dentro de un lote a modo de escuadra. Junto a él se encuentra la avenida Francisco de Orellana, y colinda con el estero, sus manglares y la avenida José Santiago Castillo.

Uno de sus atractivos serán dos torres de oficinas —Bompa y Bomma— que crecerán mirando hacia la avenida Orellana para integrarse a la efervescente actividad económica del sector. Una tercera torre de departamentos se llamará Park Residences y estará pegada al estero, con la cual se busca darle mayor intimidad a la parte residencial del proyecto.

Publicidad

Estas tres torres se entrelazarán mediante una barra horizontal que funcionará para establecer una discreta galería comercial. Las torres serán de 19 pisos más la terraza. Los zócalos de parqueos serán de cinco pisos altos después de la planta baja.

The Hills, el exclusivo conjunto de torres de departamentos que se construirá en Puerto Santa Ana

Se conoce que este proyecto ha sido encomendado a Christian Wiese, un profesional que está dejando su huella arquitectónica en la ciudad con The Point, Hotel Ibis Styles, Hotel Wyndham Tryp y Maxximus, rascacielos concebido para la zona de Puerto Santa Ana.

Sus promotores lo han concebido como un proyecto inmobiliario de uso mixto, que estará dentro de un lote a modo de escuadra. Cortesía Foto: El Universo

El proyecto ha sido divulgado en el interior del cabildo como una propuesta verde, que tratará de rescatar la esencia de la vida del estero.

Dentro del estudio que estuvo a cargo del diseño se planteó que la vegetación sea un componente relevante en sus fachadas y terrazas. De allí que se contempla un espacio abierto a modo de plaza, donde las personas podrán disfrutar de las sombras de los árboles mientras asisten a los locales gastronómicos que miran hacia el exterior.

Publicidad

La conexión está pensada para permitir la libre circulación entre las tres torres, llegando a conectarlas con otro proyecto de oficinas ubicado al frente, mediante un paso elevado que cruza por encima de la José Santiago Castillo.

Se busca que el principal mérito de Millenium Park radique en “reaccionar con reverencia a la presencia del Salado”, y que la ciudad mire nuevamente a su componente natural.

Para realizar este proyecto se conoce que el estudio de Wiese escarbó en la historia del estero y cómo fue su relación con el crecimiento de Guayaquil.

El estero fue el primer balneario de la ciudad, y décadas atrás la prolongación de la avenida 9 de Octubre conectaba con sus refrescantes aguas. Luego, un tramo del tranvía se conectó a dicho paseo. El Salado se consolidó entonces como el área de esparcimiento de la ciudad con el American Park.

El primer proyecto de ambiciosas aspiraciones que tuvo la ciudad en dicho sector del centro-norte fue el colegio Vicente Rocafuerte, concebido arquitectónicamente por un diverso grupo de profesionales, muchos de ellos vinculados a la Compañía Italiana de Construcciones. El responsable de supervisar la construcción del Vicente Rocafuerte fue Francesco Maccaferri, el creador del emblemático Palacio Municipal.

Millemium Park estará precisamente en una zona del norte de Guayaquil donde hay una brazo de estero que está insertado entre la urbanización Las Garzas y Kennedy Norte, pero que no ha interactuado con el sector.

La presentación del proyecto será este jueves 28 con la presencia de autoridades locales. (I)