Unos 10.000 usuarios de diferentes partes de la ciudad formarán parte del proyecto de intervención dirigido a prevenir y reducir la desnutrición materno-infantil que promueve el Municipio. La iniciativa fue lanzada este lunes 29 en el banco de alimentos Diakonía.

El director de Salud e Higiene Municipal, Carlos Salvador, explicó que en el marco del programa integral en el que participan diferentes direcciones municipales, dentro del componente de salud, entre enero y junio, se hizo un levantamiento de información en el que se determinaron familias vulnerables en las que existe desnutrición.

Ellos serán los 10.000 que recibirán un kit de alimentos cada 21 días por un periodo de nueve meses. “Ecuador es el segundo país con más desnutrición en niños y mujeres embarazadas, solamente después de Guatemala”, dijo.

Publicidad

Especialistas politécnicos abordarán situación de seguridad alimentaria en Ecuador

Salvador indicó que estos pacientes recibirán un seguimiento médico-nutricional por el mismo periodo. Además se realizarán dos campañas de desparasitación a las familias de estos usuarios y se intervendrá con educación alimentaria y nutricional.

El proyecto se trabajará de la mano de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que colaborará con la evaluación periódica de los pacientes.

A partir de mediados de septiembre se realizará la entrega de nuevos kits, que incluyen un folleto informativo a 600.000 familias con la finalidad de que aprendan a diferenciar cuáles son los alimentos más importantes. En ese sentido, dijo Salvador, se debe atacar no solo el tema de la desnutrición, sino de la malnutrición.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri recalcó que la desnutrición era uno de los problemas que acarreó el COVID-19. “Junto con la Iglesia y las Naciones Unidas gestionamos la compra de kits para las familias. Ya este año serán 2,4 millones dirigidos a las familias con problemas de desnutrición, discapacidad, pobreza extrema”, remarcó.

En este evento se presentó, además, el trabajo que realiza la Comisión de Desnutrición, que incluye el trabajo de varias direcciones municipales, como Deportes, de la Mujer, Vinculación con la Comunidad, Zumar, Inclusión Social, DASE y Salud.

Publicidad

La entrega de los paquetes alimenticios en el marco del proyecto se inició este lunes. (I)