A diario, las autoridades ejecutan operativos para controlar que la ciudadanía acate las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para frenar el avance del COVID-19, que a la fecha ha dejado más de 19.000 fallecidos, entre confirmados y probables.

No obstante, en diversas zonas del país se replica la desobediencia a estas medidas. La noche del pasado sábado, 25 personas fueron detenidas en el Guasmo sur, por incumplir el confinamiento que rige desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 de este lunes 10.

Publicidad

Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades de control realizaron un barrido por barrios de este sector ubicado en el sur de Guayaquil. En dichos operativos, también se decomisó un arma de fuego y ocho municiones, que portaba uno de los detenidos.

Además, una discoteca clandestina fue clausurada, pues no está permitido su funcionamiento.

Publicidad

Luis Chonillo, gobernador del Guayas, lideró los operativos la noche del sábado. Lamentó que continúe la desobediencia ciudadana a las restricciones de las autoridades.

En el sector Cisne 2, suroeste de la urbe porteña, mediante un trabajo de inteligencia policial, se detectó una vivienda donde funcionaba una licorería clandestina.

La Policía intervino el sitio y retuvo decenas de botellas de licor. Luego, clausuró el local.

Este domingo 9, se intensificaron los operativos de control en las calles y avenidas de la ciudad, para verificar que solo circulen automotores autorizados, y personas que laboran en sectores estratégicos.

Uno de los controles estaba en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte. Un grupo de policías, militares y agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) revisaban documentos a los conductores de vehículos, que los avalen para poder circular. (I)