Un deslizamiento de tierra en un tramo de la calle Leonor Santana, en el sector Lomas de Urdesa, mantiene en zozobra a los moradores de esta última ciudadela y de Urdesa norte.

El material cayó sobre un solar de Urdesa norte que se encuentra abandonado desde hace algunos años, según indicaron vecinos de la zona.

Según Fernando Meneses, morador del sector, hace dos años en ese predio fue retirada la ladera del cerro con maquinaria pesada. “Yo veía que sacaban la piedra, la base del cerro. Menos mal el invierno del año pasado fue suave y no hubo mayor inconveniente”, sostuvo el ciudadano.

Publicidad

No obstante, indicó que en la fuerte lluvia del 12 de diciembre del 2021 se evidenció un desprendimiento de tierra en ese tramo. Con las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas, la caída de tierra y piedras ha continuado.

“Deben intervenir urgente. Vivimos con temor porque eso se va debilitando la ladera, cae en la calle, Dios no quiera se empiecen a desmoronar esos edificios... Si ya no hay la base con lo que siempre ha estado arrimado, eso cede”, manifestó Meneses.

El material cayó sobre un predio abandonado en Urdesa norte. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

En el solar vacío se observan piedras y maleza, propios del estado de abandono en que se encuentra desde hace varios años.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil indicó que se ha notificado al propietario de dicho predio sobre estos hechos. El ciudadano debe tomar los correctivos en forma urgente.

Las juntas de 10 pasos elevados vehiculares de Guayaquil se repararán con inversión de $ 1,6 millones

Sin embargo, Meneses reiteró que el sitio debe ser intervenido a la brevedad posible, pues temen que por las constantes lluvias que soporta la ciudad, la calzada superior ceda y afecte a varios inmuebles y vecinos.

Publicidad

En el sitio del deslizamiento se ha colocado señales de advertencia. Carlos Barros Foto: El Universo

En la parte superior del predio, junto a unas escalinatas que conectan los dos sectores sobre la calle Leonor Santana, personal del cabildo colocó varias vallas para evitar el tránsito de vehículos, el pasado martes.

Asimismo, las personas evitan descender por las escalinatas, debido al temor de que puedan colapsar.

Respuesta del Municipio

La tarde de este jueves, el Municipio indicó que el deslizamiento ocurrido en un predio privado en Lomas de Urdesa será atendido por los dueños. Este problema se origina por desbroces y desalojo de material que provocaron la desestabilización del terreno y del talud, sumado a las intensas lluvias caídas en los últimos días, lo que generó un socavón que ha afectado a la calzada.

Publicidad

Tras recibir la notificación por el expediente administrativo abierto en la Comisaría Quinta Municipal, los propietarios presentaron un cronograma de trabajo acogiendo las recomendaciones técnicas de las direcciones de Obras Públicas y de Gestión de Riesgos y Cooperación para la estabilización del talud. Los trabajos concluirían en marzo y serán supervisados por la Municipalidad. (I)