Con banderas, carteles y vestimentas típicas de sus países, las delegaciones participantes del evento Velas Latinoamérica 2022 circularon a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.

A partir de las 15:30, los grupos de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay participaron en el pregón cívico que se desarrolló desde la plaza del Centenario, ubicada en la calle Lorenzo de Garaycoa, hasta el hemiciclo de la Rotonda, situado en la avenida Malecón.

Este pregón fue el primer evento masivo que se tomó la vía luego de más de dos años de pandemia, y forma parte de la agenda preparatoria de los festejos del bicentenario de la batalla del Pichincha, destacó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

Gallardo junto con el comandante John Merlo, presidente del Comité Interinstitucional Velas Latinoamérica 2022 Capítulo Ecuador, y los comandantes de los buques internacionales que visitan esta semana la urbe encabezaron el desfile.

Publicidad

“Este evento, Guayaquil a Toda Vela, fortalece los lazos de hermandad con nuestros países hermanos, valga la redundancia, donde cada uno exhibe su cultura, su tradición. Y están presentes aquí recibiendo el cálido homenaje de los guayaquileños. Somos una ciudad acogedora y hospitalaria, cuna de libertad”, dijo.

Delegación peruana participó de evento desarrollado en la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil. Foto: El Universo

Desfile, festival y exposiciones por la visita de buques de países vecinos

A su paso, una orquesta naval iba entonando distintas canciones, algunas de esas alusivas a la ciudad anfitriona.

Este evento fue seguido por ciudadanos y oficinistas que se apostaron a los costados de la avenida. A algunos choferes les tomó por sorpresa los desvíos de carros, que se redirigieron hacia vías alternas mientras se realizó el paso de las delegaciones.

“Bonito ver que nuestra ciudad acoge como siempre a sus visitantes”, comentó Juan Fernández, ciudadano que captó en fotografías el paso de las delegaciones navales.

Publicidad

Luego de una media hora de recorrido, los grupos se apostaron frente al monumento de Simón Bolívar y José de San Martín, en el malecón.

Allí, las delegaciones llegaron para ubicarse y disfrutar de las demostraciones de danza folclórica de grupos de baile, en medio de un marco hecho por cien cadetes de las academias Naval Almirante Illingworth y Naval Guayaquil. Entre aplausos de los presentes se dio también una retreta musical con las bandas musicales del Municipio y la Armada del Ecuador.

Delegaciones de cinco países participaron de evento la tarde de este miércoles 4 de mayo. Foto: El Universo

Allí, varios de los presentes, en su mayoría aún con mascarillas, disfrutaron bailando al ritmo de los grupos de música.

En el costado posterior del hemiciclo de la Rotonda luego se dio un evento con más presentaciones artísticas. (I)