A las aceras, balcones, portones de las viviendas y veredas de las calles, los vecinos de la cdla. 9 de Octubre salieron para acompañar el desfile cívico que se realizó la tarde de este lunes 9.

El fervor cívico y las canciones alusivas a la urbe porteña se sintieron con la puesta en escena de los instrumentos musicales de los estudiantes de la banda musical y exestudiantes del plantel fiscal Eloy Alfaro, ubicado en el interior de este sector que lleva el mismo nombre de la fecha de independencia del Puerto Principal.

Publicidad

Este evento se realizó por parte del comité barrial del sector, como parte de los festejos a propósito de los 203 años de independencia, que se recuerdan este 9 de octubre.

Desde las 15:00, dos grupos de bandas musicales salieron de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, se encolumnaron para tocar sus instrumentos y avanzaron a paso lento.

Publicidad

A esa hora, las calles y viviendas permanecían en calma, sin embargo, el sonido de los instrumentos alteró la jornada y dio un toque de alegría a esa zona del sur.

En la parte delantera, custodiados por un patrullero policial, estos dos grupos, integrados por más de una veintena de personas, tocaron redoblantes, liras y tambores para entonar varias canciones alusivas a la urbe y también música de marcha.

En la parte inicial, varios vecinos se deleitaron con el Guayaquileño, madera de guerrero y luego con otras canciones dedicadas a la urbe.

Entre ambos grupos estuvieron alumnos e integrantes del plantel que llevaba banderas celeste y blanco, las cuales se ondeaban a su paso por las calles del sector.

En la parte final, otro grupo de unas doce estudiantes agitaban sus cachiporras al ritmo musical.

El grupo de bandas musicales y miembros de la comunidad del colegio y barrios pasaron por varias calles principales, como la Dr. Rigobero Ortiz, luego la Leonidas Montes, Louis Braille y Pedro José Boloña.

Entre los vecinos hubo quienes se emocionaron, salieron a observar detrás de las rejas de sus viviendas y otros accedieron a salir de las peatonales para ubicarse en aceras. Otros también prefirieron quedarse en balcones para observar el paso y captar fotografías.

“Este es un evento cívico que no hay que dejarlo pasar. Es muy grato y satisfactorio cuando por medio de este evento movemos corazones patriotas ya dormidos y que se están olvidando o prefieren disfrutar de un feriado a exaltar el civismo que encierra esta fecha”, dijo Ivonne Pinzón, dirigente barrial del sector.

Esther Espinoza, una de las presentes, contó que asistió por acompañar a su hija, Merly, que participó como bastonera entre los estudiantes del plantel Alfaro.

Desfile de alumnos y exalumnos del colegio Eloy Alfaro en la cdla. 9 de Octubre. Foto: El Universo

“Lo veo bonito que estén rindiendo un homenaje a la ciudad”, dijo la madre con orgullo.

Rubén Vega fue parte de los vecinos que grabó el paso del desfile. Él salió de su vivienda y utilizó su teléfono celular para captar el paso de los estudiantes.

Su cuñada Gina Alcívar acompañó el inicio del recorrido, que se dio en el colegio, y avanzó hasta donde ella reside, en una calle cercana, en la Louis Braille.

Ella dijo sentirse emocionaba de poder observar el desfile en su sector como homenaje a la urbe porteña. Sobre este desfile, la vecina alentó a que la costumbre se siga manteniendo con el paso de los años.

“Son profesionales que han cedido tiempo para practicar dentro del colegio, me parece lindo”, dijo la señora. (I)