“Siento que nos ponen trabas; tienes que tener palanca para ingresar a la universidad”. Con esa percepción llegó esta semana un alumno de bachillerato a la primera jornada de la campaña “La educación superior”, que arrancó en los colegios a nivel nacional.

Publicidad

En nuevo proceso de acceso a educación superior desde 2023, universidades tendrán tres tareas, según Senescyt

Esta jornada, organizada por el Consejo de Educación Superior (CES), se realizó en el auditorio y los pasillos del colegio 28 de Mayo con instituciones educativas del Ministerio de Educación.

Allí, decenas de estudiantes de tercero de bachillerato de doce colegios de Guayaquil acudieron para poder ver las opciones de universidades.

Ángela, del tercero de bachillerato del colegio 28 de Mayo, comentó que ha visto a muchos jóvenes que desisten de seguir con la universidad debido a los problemas que les surgen en el camino.

Añadió que, si no tienen los contactos necesarios que les den una guía, muchos se quedan sin poder ingresar a la educación de tercer nivel.

“Creo que todos debemos tener las mismas posibilidades para estudiar. Por eso, aquí ya tenemos una guía con la ayuda de los representantes de las universidades; ya nos explicaron cómo es el proceso, todas las carreras que hay, para que nosotros podamos ir analizando”, comentó.

Publicidad

Pablo Beltrán, presidente del CES, comentó que esta campaña se hace ante la necesidad de que los estudiantes conozcan el abanico completo de opciones que hay entre universidades y tecnológicos para que continúen sus estudios.

“Nos dicen: ‘Es que no hay cupo; no hay cupo en la universidad’, y desconocen que no solo es cuestión de cupos. Ellos deben saber de estos temas; (por ejemplo), los programas de becas que tienen las universidades”, manifestó.

Publicidad

Además, comentó que se está motivando a los jóvenes para que vean cómo puede cambiar su vida y mejorar junto con su familia.

Angie, estudiante del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Eliana Espinel Cedeño, comentó que quisiera seguir la carrera de Leyes, pero tiene temor del proceso.

“Siempre da temor lo desconocido, y con esta feria estamos familiarizándonos con este proceso, lo que me parece muy bueno”, comentó.

Otros estudiantes también comentaron sobre las trabas económicas que tienen para costearse estudios en universidades privadas. Unos tienen opciones en las carreras más demandadas de la universidad pública, pero los costos por semestre son altos, según los estudiantes, lo que constituye un obstáculo.

Publicidad

Feria para estudiantes de tercero de bachillerato para seguir diferentes carreras en la universidad. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

En esta actividad participaron varias universidades, como la UEES, el ITB, la Católica, Universidad de Guayaquil, Laica y otras más, para dar a conocer las carreras disponibles. (I)