El Municipio de Guayaquil alertó sobre el posible riesgo de contaminación del estero Salado por un derrame de combustible de un camión.
Un vehículo pesado tuvo daños en su tanque, lo que provocó el derrame de aproximadamente 4.000 galones de combustible en la vía Perimetral, en el oeste, según el Municipio de Guayaquil.
Publicidad
Aquello, según el cabildo, pone en riesgo directo al estero Salado.
El cabildo refirió que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables deberá verificar la guía de distribución del tanquero involucrado, así como establecer el lugar de carga y destino del combustible.
Publicidad
En el sitio se han desplegado equipos del Cuerpo de Bomberos, agentes de control municipal, Agencia de Tránsito y Movilidad, y Dirección de Ambiente.
Riesgos municipal coordina con Obras Públicas la movilización de maquinaria especializada para contener la expansión del combustible.
El tránsito fue restringido temporalmente en la zona y horas después se restableció la circulación.
El cabildo sostuvo que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica deberá asumir el levantamiento técnico de afectaciones generadas por el derrame, evaluar el nivel de impacto ambiental y establecer las medidas correctivas para mitigar los daños sobre el ecosistema afectado.
Los bomberos realizan labores para contener y absorber el material.
A su vez, el Ministerio de Ambiente detalló que se verifican las acciones de contingencia de la empresa responsable. (I)